Activistas de "Rebelión o Extinción" han hecho pintadas en la fachada de la delegación de la Unión Europea en Barcelona y se han encaramado al balcón para desplegar una pancarta contra el contenido de la cumbre climática de Dubái, con el lema "COP28: Fracaso climático. ¡Asamblea Ciudadana Europea ya!".
Con una escalera desde la calle, tres activistas climáticos han accedido al balcón el edificio de la UE, situado en el paseo de Gràcia de Barcelona, han rociado de pintura negra la fachada, han desplegado la pancarta contra la cumbre que se está celebrando en Dubái y se han encadenado al balcón.
IDENTIFICAN A LOS ACTIVISTAS
Agentes de los Mossos d'Esquara han subido al balcón donde se llevaba a cabo la protesta y, tras desencadenar a los tres activistas, los han conducido hasta la calle y los han identificado, según fuentes de la policía catalana.
Decenas de personas han secundado la protesta desde la calle, cortando unos minutos el tráfico en el paseo de Gràcia, con pancartas como "Frente al colapso climático, únete" y llamando a la ciudadanía a actuar ante lo que consideran una "inacción" climática de la política institucional.
EXIGIR UNA ASAMBLEA CIUDADANA EUROPEA
El objetivo del acto reivindicativo es exigir una Asamblea Ciudadana (AC) Europea permanente y vinculante que trate asuntos clave para combatir el cambio climático, como la descarbonización y la transición energética.
En un comunicado, un portavoz de la entidad ha acusado a los gobiernos de ser "cómplices de las grandes corporaciones", que en su opinión "gastan millones" para influir en las políticas públicas con el único fin de aumentar sus beneficios, por lo que ha pedido que sea la ciudadanía la que tome la iniciativa en la lucha contra el cambio climático.