El caso de Paolo Macchiarini dejó a la sociedad marcada hace años y ahora, con el estreno del documental de Netflix El gran cirujano del engaño ha vuelto a salir a la luz. Macchiarini es un excirujano suizo-italiano que alcanzó la fama internacional en los años noventa por crear los primeros "órganos de plástico".

A pesar de que Paolo logró crear un círculo que le permitió ocultar al público y a la comunidad médica la ineficacia y la peligrosidad de sus prácticas, un análisis más profundo de su trabajo --con varios investigadores privados-- logró revelar que muchos de los pacientes a los que había operado murieron más tarde. Las prácticas de Macchiarini provocaron la destitución de toda la cúpula del prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo, que propone a los candidatos al Nobel de Medicina.

Macchiarini vivió en Barcelona y en 2008 realizó un "innovador" trasplante de tráquea en el Hospital Clínic. De hecho, fue jefe de servicio de cirugía torácica entre el 2005 y el 2009 en el centro público. 

ACTUACIÓN DEL HOSPITAL CLÍNIC

Mientras Paolo trabajaba en el Hospital Clínic, una investigación en el Instituto Karolinska después de que las denuncias empezasen a salir a la luz, retrató que el cirujano había hinchado su currículum y usaba ensayos falsos para realizar operaciones quirúrgicas de riesgo. 

Cuando en el hospital barcelonés detectaron esta práctica, no le renovaron el contrato y se abrió una investigación del comité de ética asistencial. 

Hospital Clínic de Barcelona / METRÓPOLI

RAMA PRIVADA

Macchiarini operaba desde la rama privada del Clínic con unos honorarios muy elevados. De hecho, varios pacientes llegaron a hipotecarse para someterse a sus tratamientos debido a la "confianza ciega" que tenían en él.

Cuando morían, el médico siempre lo atribuía "a otros factores y no a la cirugía", como se refleja en todos los casos en el documental de Netflix. 

DOBLE VIDA

Macchiarini vivía en un chalet en Cabrils (El Maresme) con su familia mientras mantenía una doble vida. Tal y como se revela en su documental, el estafador le prometía a una periodista estadounidense casarse con ella ante el Papa, ya que él aseguraba que tenía un trato especial con la "élite mundial" por su talento en la cirugía. Además, también "cautivó" y engañó a mujeres de otros países, entre ellas la madre de un joven que murió después de someterse a una operación de Paolo. 

Paolo Macchiarini en el documental de Netflix NETFLIX

FINAL DE SU CARRERA 

Su carrera, una vez empezaron a salir a la luz todas las muertes a sus espaldas, se hundió por completo. En 2019 fue condenado por un tribunal italiano por abuso de poder y falsificación de documentos, aunque fue absuelto finalmente. 

En 2022 fue condenado de nuevo por causar lesiones corporales y en 2023 un Tribunal de Apelaciones en Estocolmo aumentó su sentencia a dos años y medio de prisión por "agresión grave contra tres pacientes". A pesar de los recientes intentos de apelación, el Tribunal Supremo se negó a considerar su caso en octubre de 2023.