Los robos de cable en las vías de Adif se disparan en el área de Barcelona. En la capital catalana se han contabilizado hasta 91 incidentes en 2023. Esta cifra sextuplica la cantidad reportada durante el mismo período de 2022, según fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias. En todo el territorio catalán, desde enero se han registrado 135 sustracciones, casi el doble que en 2022, cuando se detectaron 70.

VINCULACIÓN DE LOS ROBOS

Este incremento de robos se vincula a las numerosas obras en la red ferroviaria, ya que la mayoría ocurre en zonas de construcción, donde el material es más accesible, señalan las mismas fuentes.

Estos actos no solo dañan la infraestructura ferroviaria, sino que también generan retrasos en los trenes de Rodalies, afectando el servicio para los usuarios. Uno de los incidentes ocurrió el 12 de octubre en Torrassa, en Hospitalet de Llobregat, el robo de cables en la subestación eléctrica de la parada paró la circulación de trenes entre las 5:00 horas y las 7:00 horas. Todas las líneas de Cercanías se vieron afectadas, los trenes regionales y también los de largo recorrido. 

Otro incidente similar tuvo lugar el 14 de octubre en entre Manresa y Sant Vicenç de CastelletEl robo de un cable en la infraestructura ferroviaria del tramo provocó retrasos de más de 15 minutos en la línea R4, en el núcleo de Barcelona. 

Pasajeros de la estación de tren de Castelldefels AJ CASTELLDEFELS

El responsable de seguridad de la empresa ha señalado que el robo y la venta ilegal de cable se han vuelto atractivos debido al aumento del coste de vida. Como medida preventiva, se ha reforzado la seguridad privada en las instalaciones y se ha intensificado la colaboración con los Mossos d’Esquadra.

EL RESTO DE PROVINCIAS

Después de Barcelona, Tarragona se sitúa en el segundo lugar en cuanto a incidencia de robos, con 33 episodios en 2023, casi el doble que el total del año pasado, que registró 17 incidentes. En Lleida se han producido diez robos, la misma cifra que en el ejercicio anterior, mientras que la única provincia que ha visto disminuir los casos es Girona, con un solo episodio en comparación con los siete del año pasado.

Noticias relacionadas