La muerte de la actriz barcelonesa Itziar Castro ha desatado una ola de gordofobia en las redes sociales. Minutos después de saberse la triste noticia, muchos de los usuarios de X han criticado el estado físico en el que se encontraba la intérprete.
Algunos de los comentarios justifican su muerte porque "tenía un volumen descomunal", porque "estaba orgullosa de sus kilos y aquí están las consecuencias de su obesidad" e incluso hay algunos que se refieren a ella como "vacaburra".
Ante esta oleada de odio, Ángela Pam, exsecretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, ha publicado un mensaje en el que asegura que se trata de "gordofobia". "Es terrible que al segundo de enterarnos del fallecimiento de Itziar Castro sepamos que se viene una ola de gordofobia. Da miedo".
Su texto también ha recibido mensajes similares a los publicados contra la actriz. "Esperando a que me informen del tuyo" o "Ángela, como no te cuides, ve calentando que sales" son algunos de los comentarios que ha recibido la exsecretaria de Podemos.
MUESTRAS DE CARIÑO
A pesar del odio que ha llenado las redes sociales, la muerte de la actriz ha generado una profunda tristeza con las condolencias de miles de ciudadanos, actores y políticos. Entre ellos, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado "la trágica noticia" y ha recordado el "indiscutible talento" de la actriz, así como su defensa por los derechos LGTBI.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la ha descrito como una actriz "comprometida, única y extraordinaria". Aragonès ha trasladado su pésame a familiares y amigos de la actriz en una publicación en X.
Otro de los políticos que ha reaccionado a la triste noticia es el recién nombrado Ministro de Cultura. Ernest Urtasun ha erigido a la actriz barcelonesa como "una mujer luchadora" que ha dejado una huella "imborrable en este país".
Desde el mundo del cine, la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, ha reivindicado a Castro como "una gran actriz y persona, muy feminista y peleona". En declaraciones a Europa Press, Colell ha destacado que la actriz siempre respondió con humor e inteligencia a los "comentarios repugnantes" sobre ella en redes sociales.
A LOS 46 AÑOS
La actriz ha fallecido la noche del jueves, 7 de diciembre, en Lloret de Mar. Aunque la autopsia deberá confirmar la causa de su muerte, la primera hipótesis es que ha sufrido un infarto mientras nadaba en una piscina