Las aves, víctimas del "efecto espejo" de las fachadas de cristal. Cada año mueren miles de pájaros tras colisionar contra ventanas, edificios acristalados, metracrilatos de las pistas de pádel o marquesinas translúcidas de las estaciones de autobús. La mortalidad suma un total de 1.866 desde enero de 2022, 60% de ellas en edificios, 20% en pistas de pádel y 20% en marquesinas.
De ahí que tanto los agentes rurales como la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona hayan tomado medidas y estén instando a empresas, ayuntamientos y la Generalitat a adaptar las estructuras peligrosas con el fin de mitigar estos impactos.
COLISIÓN EN LOS CRISTALES
¿Por qué colisionan las aves con los cristales? Según detalla Jaume Bosch, jefe del área de Barcelona de los agentes rurales, existen principalmente dos razones: "En ocasiones, las aves chocan con el vidrio simplemente porque no perciben su presencia, al confundirlo con la transparencia.
Otras veces, los árboles o arbustos circundantes se reflejan en los edificios con cristales. Las aves asumen que la vegetación continúa, vuelan hacia ese supuesto paisaje y colisionan contra el cristal que actúa como espejo".
DILIGENCIAS
Desde enero del año pasado, el fiscal de Medio Ambiente de Barcelona, Toni Pelegrín, ha abierto decenas de diligencias preprocesales -paso previo a la investigación penal- para forzar a los propietarios o responsables de las instalaciones acristaladas a tomar medidas contra la colisión de aves.
En el marco de esas diligencias, ha enviado requerimientos al Departamento de Medio Ambiente y al de Territorio, a varios ayuntamientos responsables de líneas de autobús que utilizan marquesinas de vidrio o metracrilato en las paradas, a clubes deportivos o a empresas propietarias de edificios de oficinas, muchos de ellos situados en zonas como el 22@ o Diagonal Mar.
En el caso concreto de dos edificios acristalados del centro comercial Glòries -donde entre 2019 y 2021 murieron al menos 141 y pájaros por colisión, la mayoría de especies protegidas-, el fiscal abrió diligencias por delitos contra la fauna y encargó a los Mossos d'Esquadra que investigaran el caso.
PREVENCIÓN
Meses después, el ministerio público archivo su investigación tras constatar la total "predisposición y colaboración" de los responsables de los edificios para prevenir las colisiones contra las vidrieras: se comprometieron a colocar vinilos con tramas verticales que eliminaran el "efecto espejo".
En su oficio, el fiscal de Medio Ambiente insta a las administraciones o autoridades competentes a adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad en las edificaciones.
La falta de regulación, no obstante, dificulta la batalla legal contra la muerte de aves por el "efecto espejo": las medidas de protección de la avifauna no están previstas ni en la normativa para la construcción de edificios o infraestructuras ni en las ordenanzas municipales.