Las agresiones a personas de la comunidad LGTBI continúan en aumento. Estos ataques se han disparado en Barcelona en 2023. Así lo recoge el último balance del Observatorio Contra la Homofobia (OCH) que ha registrado un total de 160 agresiones a personas. Este dato representa más de la mitad del total del territorio catalán --302 casos--, lo que supone un 27,4 % más con respecto al 2022.

DISTRITOS

Los distritos que han reportado más incidentes son Sant Martí, Sants-Montjuïc y l’Eixample, en ese orden. Por otro lado, Horta-Guinardó, Les Corts, Sant Andreu, Gràcia y Nou Barris presentaron menos incidencias en la cola de la lista.

Asimismo, Barcelona se mantiene como la provincia más afectada, representando el 77,5% del total, seguida por Girona y Tarragona con un 3,6% cada una, y Lleida con un 0,3%, además de los incidentes no presenciales que suman un 11,9%.

ESPACIOS PÚBLICOS

En cuanto a las categorías de incidentes, los más comunes se han producido en espacios públicos --24,7%--, seguidos de los lugares de ocio nocturno (16,2%), donde se ha detectado un aumento significativo debido a la habilitación de dispositivos en áreas de ocio y festivales en los distritos mencionados de Barcelona. El transporte público --7,6%-- y el ámbito de internet y redes sociales --7,3%-- también han sido escenarios de estas situaciones.

Este año, las agresiones verbales encabezan la lista como la forma más común de discriminación --24,8%--, seguidas de manifestaciones de odio y exaltación con una diferencia mínima --24,5%--. Las agresiones físicas ocupan el tercer lugar --23,5%--. Ante esta alarmante situación, Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio, ha instado a la necesidad de voluntad política para abordar y enfrentar estos problemas.

Noticias relacionadas