El aumento de casos de gripe pone entre las cuerdas a los hospitales barceloneses. Uno de ellos es el Hospital del Mar, que se encuentra al límite y no puede atender al gran número de pacientes que llegan con infecciones respiratorias.
Los casos de gripe se han duplicado en una semana. La presión asistencial no sólo se vive en la atención primaria, también en centros hospitalarios. Este martes, 9 de enero, más de 60 pacientes llevaban más de 24 horas en Urgencias esperando a ser ingresados en el Hospital del Mar, según ha informado RAC1.
El delegado sindical de la Federació de Treballadors de Catalunya de este hospital barcelonés, Xavi Tarragón, ha explicado que la situación perjudica incluso a los servicios de emergencia: "Hemos llegado a tener técnicos de ambulancias retenidos en Urgencias porque no teníamos espacios para dejar a los pacientes".
COLAPSO GENERALIZADO
Se trata de un colapso generalizado, aunque el Departament de Salut de la Generalitat se empeñe en negarlo. El aumento de los casos de gripe no sólo afecta al Hospital del Mar. Otros como el Hospital de Mataró, Can Ruti, Sant Joan de Déu, el Arnau de Vilanova de Lleida o el Trueta de Girona se encuentran en la misma situación.
En el caso del Hospital de Mataró, los sanitarios han asegurado a RAC1 que han "habilitado pasillos y que la atención a los pacientes no es la correcta".
HUELGA INDEFINIDA
Esta presión en los centros y hospitales coincide con la huelga indefinida de técnicos sanitarios y profesionales de enfermería. En un comunicado, los trabajadores del hospital de Bellvitge advierten de que serán determinantes en los próximos días "por la plena efervescencia de la epidemia de gripe, Covid y virus respiratorios".
Desde los sindicatos recuerdan que los pacientes se verán sometidos a "largas esperas o pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas canceladas", aunque lamentan que sea la ciudadanía quien sufra "las consecuencias de la gestión de los responsables sanitarios designados por el President de la Generalitat, Pere Aragonès".