El aumento de los casos de infecciones respiratorias no da tregua a los hospitales barceloneses, que se encuentran colapsados. Para hacer frente a la alta presión asistencial, algunos de los centros han desprogramado cirugías no urgentes y no oncológicas, como es el caso del Hospital del Mar. "Necesitamos poder dar respuesta a la presión asistencial", apuntan fuentes del centro.

Este hospital barcelonés se encuentra en una situación extremadamente crítica. Los profesionales denuncian que no pueden hacer frente al aumento de pacientes. En concreto, los pacientes que acuden al Hospital del Mar han llegado a esperarse más de 24 horas en Urgencias para ser ingresados.

COLAPSO GENERALIZADO

A pesar de que el conseller de Salut de la Generalitat, Manel Balcells, advirtió de que no se trata de una situación generalizada, la realidad es que el colapso se vive en más hospitales de Barcelona y Catalunya. Es el caso de los centros como el Hospital de Mataró, Can Ruti, Sant Joan de Déu, el Arnau de Vilanova de Lleida o el Trueta de Girona. De hecho, el Hospital de Palamós (Girona) también ha suspendido las cirugías no urgentes que requieren ingreso hospitalario, por la incidencia de la gripe.

Esta presión coincide con la huelga de técnicos sanitarios y profesionales de enfermería, que lamentan que sea la ciudadanía quien sufra "las consecuencias de la gestión de los responsables sanitarios designados por el President de la Generalitat, Pere Aragonès".

LA GRIPE AVANZA

La ola epidémica de la gripe en Catalunya se mantiene en tendencia ascendente con un "nivel de transmisión alto" y, en global, la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) sube con una tasa de 900 afectados por 100.000 habitantes y 70.961 casos de IRA registrados entre el 1 y el 7 de enero.