Unas 40 payasas se han manifestado este viernes en Barcelona en memoria de su compañera venezolana Julieta Hernández, conocida por su nombre artístico Miss Jujuba, a quien violaron y asesinaron en Brasil la semana pasada.

Las manifestantes han organizado una pedaleada en homenaje a Hernández desde la parada de metro Diagonal en el paseo de Gràcia de la capital catalana. En la marcha han participado varias organizaciones de payasas, circenses, ciclistas, feministas y migrantes de Catalunya.

DECLARACIONES

La directora del Festival Internacional de Pallasses del Circ Cric y secretaria de la ONG Pallassos Sense Fronteres, Montserrat Trias, ha reivindicado las payasas como un "colectivo de mujeres luchadoras que no quieren pasar por alto los hechos ocurridos hace una semana en Brasil".

Hernández fue la fundadora de la Red de Payasas Venezolanas, estudió en el Teatro Universitario de Maracay, en Venezuela, y al terminar los estudios se fue a Brasil para estudiar el teatro del oprimido de Augusto Boal. También ejerció como payasa hospitalaria, participó en varios festivales de varios estados del país y formaba parte de Payasos Sin Fronteras.

MACABRO CRIMEN

La mujer llevaba desaparecida desde el pasado 23 de diciembre, cuando dejó de tener presencia en las redes sociales y de hacer uso de su teléfono móvil, recientemente adquirido.

Tras dos semanas de búsqueda por parte de la policía brasileña debido a la denuncia por desaparición interpuesta por amigos y familiares, el cuerpo sin vida de Julieta Hernández se halló en la localidad brasileña de Presidente Figueiredo.

Al parecer, Deliomara dos Anjos Santos, de 29 años, y Thiago Agles da Silva, de 32; quienes son pareja sentimental, serían los presuntos asesinos de Julieta, mientras que este último también la habría violado antes de matarla.