Burla, cinismo e ironía en un vídeo que ya circula por diferentes grupos de WhatsApp y en redes sociales. Se trata de una parodia en la que aparece una agente de los Mossos d'Esquadra promocionando la donación de juguetes en plena campaña de Navidad. Sin embargo, su voz se ha sustituido por una alterada que critica las cuotas de género para acceder al cuerpo.
"¿Eres chica y te gustaría cobrar más de 2.000 pavos tocándote el toto?". Es la primera pregunta que inicia el vídeo, que apenas dura 40 segundos.
"EL REGALO DEL EMPODERAMIENTO"
"En los Mossos d'Esquadra hay cuotas de género y las pruebas físicas las aprobarías hasta en silla de ruedas", continúa la voz. "Para promocionar también hay cuotas y si sabes hacer la O con un canuto, el galón es tuyo", ironiza.
"Seguro que encontrarás algún despacho, pero te pondrán en bandeja cualquier especialidad, incluida la ARRO, BRIMO y ahora también el GEI". La cinta termina con una oración final: "Anímate y aprovecha el regalo del empoderamiento".
CUOTAS DE GÉNERO
La grabación se hace eco de las numerosas quejas, incluidas las de algunas agentes, por la reserva de plazas para las mujeres que alcanza hasta el 40%. El Plan de Igualdad se aprobó en enero de 2022 y ha despertado un gran debate: se reprocha que ellas tengan unos baremos menos estrictos y con más facilidades.
La feminización del cuerpo es uno de los principales objetivos de la conselleria de Interior dirigida por Joan Ignasi Elena, que defiende una paridad en la policía catalana para conseguir "justicia" y "eficacia".