Los exalumnos de los Jesuïtes de Casp de Barcelona están recogiendo nuevos casos de presuntos abusos cometidos por parte de los religiosos del centro.

Para ello, han habilitado la cuenta de Instagram afectadxsjcasp en la que anuncian que están haciendo una "llamada colectiva para recoger más casos de abusos en los Jesuïtes de Casp de Barcelona cometidos entre los años 1982 y 2010".

"¿Estudiaste en los Jesuïtes de Casp de Barcelona entre los años 1982 y 2010? Si durante las revisiones médicas a enfermería te hicieron tocamientos íntimos o te sentiste incómodo en la consulta, no estás solo", expresa el anuncio colgado en la red social.

NUEVA DENUNCIA COLECTIVA

Los promotores siguen indicando que "hemos iniciado una denuncia colectiva y estamos recogiendo más testimonios" y prosiguen con "si te pasó y quieres denunciarlos, puedes contactarnos. Te escucharemos con empatía y confidencialidad".

También indican que los afectados pueden dirigirse a la cuenta de correo electrónico afectadxsjesuitescasp@gmail.com en caso de querer denunciar o para aclarar dudas.

EL ENFERMERO, EL PRESUNTO PEDERASTA

El pasado mes de noviembre, un juzgado de Barcelona inició una investigación a un enfermero del centro educativo Jesuïtes de Casp de Barcelona de la capital catalana que había sido denunciado por abusos sexuales a, al menos, cuatro menores de edad, entre los años 2000 y 2001.

Según informó la Fiscalía, el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona abrió diligencias para investigar los supuestos abusos, a raíz de la denuncia presentada por dos víctimas que mantienen que el enfermero del centro educativo les hizo tocamientos sexuales.

Posteriormente, otras dos personas presentaron sendas denuncias ante la Fiscalía de Barcelona contra el mismo enfermero de Jesuïtes de Casp de Barcelona. También encargó varias diligencias para aclarar los supuestos abusos sexuales denunciados.

INVESTIGACIÓN ABIERTA DESDE EL MES DE JUNIO

El pasado mes de junio, la Compañía de Jesús abrió una investigación sobre un religioso, al que ya apartó en 2005 ante las sospechas de que abusó de menores en el colegio de la calle Casp de Barcelona.

En un comunicado, la organización de Jesuïtes de Catalunya indicó que se había puesto a disposición de la justicia para facilitar la información que se le había pedido y que seguirá colaborando.

La organización religiosa reiteró su condena a cualquier abuso cometido en sus centros y el perdón a las personas que hayan sido víctima.

En julio, la Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, abrió una investigación de oficio sobre los abusos sexuales denunciados por exalumnos del centro, al entender que "las instituciones no han abordado adecuadamente los abusos sexuales"

Noticias relacionadas