Ciutat de la Justícia de Barcelona / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Ciutat de la Justícia de Barcelona / EUROPA PRESS - David Zorrakino

El pulso de la ciudad

Un juez condena a una subcontrata de Facebook en Barcelona por los trastornos de sus trabajadores

El Juzgado Social 28 responsabiliza a las empresas del estado de salud de sus empleados

18 enero, 2024 17:14

El trabajo de moderador de contenidos es duro. Se trata de profesionales que, día sí y día también, revisan grandes cantidades de vídeo con contenido perturbador, que van desde la pornografía infantil hasta contenido violento muy explícito. Este jueves, un juez de Barcelona ha reconocido como accidente laboral las secuelas psicológicas que puede dejar este empleo.

El Juzgado Social 28, concretamente, ha otorgado esta categoría a los trastornos mentales que ha desarrollado un empleado de la capital catalana que trabajaba para una subcontrata encargada de la moderación de contenidos de Meta (Facebook).

Y es que el trabajador, empleado en CCC Barcelona Digital Services y representado por el Espacio Jurídico Feliu Fins, padeció durante casi dos años "ataques de pánico, conductas de evitación, aislamiento en el domicilio y rumiaciones hipocondriformes, sensación de disfagia, despertares nocturnos e importante tanatofobia", entre 2019 y 2021. Por ello, tuvo que estar de baja prolongada.

CONTENIDO EXTREMO

"Cada escena la tenía que ver el actor varias veces, de manera completa, para asegurarse de que la política aplicada a ese contenido gráfico era la adecuada", se detalla en la sentencia, avanzada por La Vanguardia.

Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia en Barcelona

Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia en Barcelona David Zorrakino

Entre los contenidos con los que tenía que lidiar se encuentran los actos de terrorismo, suicidios, automutilaciones y torturas, entre otros contenidos de violencia extrema.

Con esta sentencia, el juez responsabiliza a las empresas dedicadas a este sector, crucial para filtrar los contenidos en redes sociales, del estado de la salud física y mental de sus empleados y lo que pueden sufrir durante el desarrollo de su labor.