Un millar de sanitarios han exigido "condiciones laborales dignas" en el Institut Català de la Salut (ICS) y en el Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Catalunya (Siscat) durante una manifestación este sábado que ha colapsado el centro de Barcelona.
Los asistentes se han congregado en la plaza Universitat a las 12.00 horas, y han iniciado una marcha que les ha llevado por diversas calles del centro de la ciudad hasta la plaza de Sant Jaume.
Jesús Frías, representante de Catac-CTS, ha destacado que todos los trabajadores que conforman el sistema de salud "son muy importantes", y ha defendido que no se puede menospreciar a determinadas "categorías profesionales".
HUELGA DESCONVOCADA
La manifestación se ha producido dos días después de que Salut y el sindicato Infermeres de Catalunya llegasen a un acuerdo para desconvocar la huelga indefinida de enfermería que llevaba desde el 12 de diciembre en marcha, aunque la formación reconoce que ha pactado "a regañadientes".
Sindicato y departamento han pactado mejoras organizativas y profesionales, entre las que destaca un estudio de cargas de trabajo de las profesionales de enfermería y una mesa bilateral entre Salut e Infermeres de Catalunya cada dos meses, aunque el complemento económico específico que reclamaban las enfermeras finalmente ha quedado fuera.