El bar del Park Güell se enfrenta a un cierre inminente. Los planes del Ayuntamiento, concretamente de Parcs i Jardins, pasan por no renovar una concesión que se mantiene en precario desde hace más de una década, de cara a celebrar un futuro concurso público que establezca el próximo adjudicatario a medio plazo.
Pese a que a día de hoy el local tiene un buen funcionamiento y acogida, la propuesta municipal impedirá que el actual concesionario pueda continuar su actividad hasta que se resuelva el próximo concurso, lo que se supondrá un cierre que conllevará el despido de la plantilla.
Enric Amatller, gerente del negocio, denuncia esta situación y reclama al gobierno municipal de Jaume Collboni que permita la continuidad del bar con el equipo actual hasta que se formalice la nueva adjudicación.
DESAHUCIO PRÓXIMO
El máximo responsable del bar del Park Güell dispone de la concesión para la explotación del local desde 2005. Pese a que esta finalizó en 2012, Parcs i Jardins comenzó a renovar esta licencia en precario, de forma mensual, ya que entendió que se trataba de un servicio de interés general. Tras más de una década en esta situación, el Instituto Municipal les comunicó el fin de estas prórrogas para la celebración de un nuevo concurso en un futuro.
Con el 7 de febrero como primera fecha de desahucio marcada en el calendario para este negocio, su gerente denuncia la problemática que esta decisión comportaría en materia laboral. "Si esto finaliza, se aboca al paro a 12 trabajadores y, en algunos casos, a un posible riesgo de exclusión social", explica Amatller.
El restaurador, que incide en que "casi 15 familias dependen de este local", recuerda que la antigüedad media de la plantilla supera los "11 años", así como que estos empleados han desempeñado su labor "con gran profesionalidad" pese a ser conocedores de que las renovaciones de la concesión han sido mensuales desde hace años.
EVITAR LA SUBROGACIÓN
El gerente de este bar lamenta que el Ayuntamiento esté "despreciando" esta actividad, y señala que el consistorio está llevando a cabo este movimiento para "evitar la subrogación de los 12 trabajadores".
Amatller reclama la continuidad de la actividad hasta se celebre un concurso en el que disponga de un "trato igualitario" respecto al resto de privados que presenten su oferta para la explotación del negocio. En este sentido, critica que la situación actual les lleva a pensar que el consistorio "podría tener un favorito" para hacerse con el concurso que evitaría la citada subrogación.
El responsable del negocio compara su situación con la que vive Laie como concesionaria de la tienda de recuerdos del parque, y pide la aplicación del mismo criterio en ambos casos. "Ellos continúan trabajando mientras se está tramitando el nuevo concurso para garantizar el servicio al público", explica.
ACCIONES LEGALES
El concesionario asegura que defenderá su continuidad "con todos los instrumentos jurídicos posibles", al mismo tiempo que sus trabajadores también tienen previsto tomar "acciones legales para defender sus derechos laborales".
Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a los requerimientos de este medio sobre el futuro de la concesión del bar del Park Güell.