Barcelona atraviesa uno de los episodios de sequía más graves de la historia. La Generalitat declaró el pasado 1 de febrero la primera fase de emergencia por sequía. Por ello, algunas de las restricciones en el suministro de agua ya han comenzado a implantarse en los municipios del área de Barcelona.
Consumo superior a los 200 litros
Una de las medidas más importantes es reducir la presión del agua. Según ha informado la Generalitat, la primera localidad donde se aplicará la medida será Corbera de Llobregat, seguido de Cervelló y después La Palma, que tienen consumos muy superiores a los 200 litros por habitante y día.
Estos municipios presentan una topografía complicada y sistemas de tuberías antiguos que causan pérdidas significativas de agua, sin recibir suficientes recursos para su reparación.
Desde el Ayuntamiento de Corbera, el más afectado, han comunicado que todavía se desconoce la fecha en que se aplicará la reducción de presión y se comprometen a mantener informados a los ciudadanos en todo momento.
Barcelona, sin la restricción hasta julio
En la ciudad de Barcelona, por su parte, no se espera aplicar reducciones de la presión de agua en los domicilios, en el peor de los casos, hasta julio, porque su consumo es razonable, de 173 litros diarios por persona en 2023. Esta cifra que se mantiene dentro de los límites establecidos por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) hasta la fase tres de emergencia, la cual aún no ha sido instaurada.
El protocolo de emergencia contempla varias fases: la fase 1 establece un límite de consumo de 200 litros por persona al día; en la fase 2, este límite se reduce a 180 litros por persona al día; y en la fase 3, a 160 litros por persona al día.
Puedes consultar todas las restricciones que se aplicarán en Barcelona en este enlace.
MAPA DEL ESTADO DE LA SEQUÍA
El Govern pone a disposición de la ciudadanía un mapa en el que se puede consultar municipio por municipio el estado de la sequía y al que puedes acceder a través de este enlace [click aquí].