Barcelona vuelve a protagonizar un aumento de la delincuencia en sus calles, con especial énfasis en delitos de violencia sexual, hurtos y las estafas por internet. Así ha quedado patente tras la junta Local de Seguridad que ha tenido lugar en la capital catalana. La delincuencia subió, en términos generales, un 8,6% en 2023.

Se trata de 209.805 delitos cometidos en la ciudad. El 48% de los mismos fueron hurtos, por lo que este tipo de robos continúa siendo el delito más común en las calles barcelonesas. De media, se cometen 277 hurtos en la ciudad cada día, lo que implica un aumento del 6,8% respecto a 2022.

Violencia sexual

Crecen también un 40% los robos con fuerza dentro de establecimientos, mientras que los robos en domicilios y vehículos han caído un 1 y un 6%, respectivamente. Pero, quizá, el dato más alarmante es el aumento del 24% en lo que se refiere a denuncias por violencia sexual.

Agentes de los mossos en una imagen de archivo DAVID BORRAT - EFE

Suben también los delitos por drogas (5,9%) y el incivismo (13%), así como las estafas por internet (35%).

Ralentización

Sin embargo, el aumento de delitos denunciados se suavizó durante la segunda parte de 2022, cuando pasó, respecto a la primera mitad del año, del 13,7% al 4,2%. Desde los Mossos d'Esquadra atribuyen esta ralentización al incremento de agentes en las calles.

"En Barcelona nunca ha habido tantos Mossos como ahora y seguiremos creciendo en recursos", ha explicado el director de la policía catalana, Pere Ferrer. También ha crecido la plantilla de la Guardia Urbana, que este último año ha alcanzado los 3.400 agentes desplegados en la ciudad.