Acuerdo 'in extremis' para mantener viva la ONG vecinal EnriquezArte del barrio del Turó de la Peira. La entidad ha celebrado que, 24 horas antes de que tuviera lugar la orden de precinto, han alcanzado un acuerdo por el que podrán mantenerse abiertos.
Según ha explicado a Metrópoli el fundador de la entidad, Jean Ben-Illouz, podrán seguir funcionando y dando cobertura a 250 familias del barrio, como ya avanzó este digital. A cambio, el consistorio barcelonés ha dado un plazo de un mes a la organización sin ánimo de lucro para que pongan todas sus licencias en orden y actualicen la documentación necesaria de forma acorde a los requisitos municipales.
Un mes de margen
La entidad había reunido a vecinos, activistas y comerciantes del barrio para celebrar una suerte de "velatorio" este jueves y se encontraba barajando un "cierre voluntario", un mecanismo que haría más sencilla la reapertura en un futuro. Lo que iba a ser un "funeral", afortunadamente, se ha convertido en una celebración, si bien queda todavía por delante todo el trabajo para pasar los criterios municipales.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha recordado que su intención no es la de cerrar a alguien per se, sino que consideraban que el local, que acumulaba algunas quejas por ruido, no cumplía con las medidas de prevención antiincendios ni de accesibilidad con personas con movilidad reducida, entre otras.
Depende ahora de los activistas cumplir con todo lo demandado por el distrito o, a partir de abril, podría dictaminarse una nueva orden de cierre. Por último desde la asociación recuerdan que son una entidad abierta todos los días del año y que ofrecen toda clase de servicios, desde casal para niños hasta comedor social para la comunidad.