Las medidas contra el grave episodio de sequía avanzan en Barcelona. Este miércoles, 28 de febrero, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) anunció que enviará cartas a 24.000 personas "que hacen un consumo excesivo de agua" por no cumplir con la limitación de 200 litros por habitante y día.
Los usuarios que sobrepasan el límite suponen un 1,5% del total de abonados del área metropolitana. En el aviso, se recuerdan las acciones prohibidas y la potestad del ayuntamiento de abrir un expediente si se hace un uso del agua no permitido.
Los expedientes serán resueltos por el AMB y, según el Reglamento del servicio metropolitano del ciclo del agua, se pueden aplicar sanciones económicas.
Cartas a grandes consumidores
Además de los avisos a los usuarios corrientes, el AMB enviará cartas a los 250 "grandes consumidores". La mayoría de los afectados son industrias, a las que se exigirá un resumen de sus medidas de ahorro de agua y su previsión de medidas futuras.
Reducción de la presión del agua
Otra de las medidas anunciadas hace unas semanas es la bajada de la presión en el suministro en los municipios que tienen la mayor dotación. Este miércoles se informó que a partir del 11 de marzo se empezará a reducir la presión del agua en los municipios de Begues, Cervelló, Corbera de Llobregat, Palma de Cervelló, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Tiana.
El objetivo es bajar la dotación al máximo con la finalidad de alargar los recursos en la medida de lo posible por si la situación no mejora a medio plazo. La presión del agua está ya ajustada en el área metropolitana a los límites más bajos que permite el reglamento del servicio metropolitano del ciclo integral del agua.
En caso de continuar la situación actual de sequía, se prevé extender paulatinamente las medidas de reducción de presión en otros municipios, priorizando los que tienen las dotaciones más elevadas. La evolución de los próximos meses permitirá decidir a los municipios afectados.