Los funcionarios de prisiones han cortado la Gran Via de Barcelona, a la altura de la plaza Ildefons Cerdà, para protestar por la muerte de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric, en la província de Tarragona. La mujer fue asesinada a manos de un preso que después se suicidó, según pudo saber en exclusiva Crónica Global.
Dimisión de Gemma Ubasart
Los manifestantes se han concentrado desde las 12:00 horas hasta las 13:30 ante la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat. A partir del mediodía, han avanzado en manifestación cortando el tráfico hasta la plaza Ildefons Cerdà, donde se han parado y algunos se han sentado en el suelo con las manos en alto como símbolo de condena.
Durante la protesta, han reclamado la dimisión de la consellera Gemma Ubasart y han gritado 'Todos somos Nuria', en referencia a la cocinera asesinada.
Cocinera del Centro de Reinserción
El sindicato CSIF ha confirmado que la fallecida era una trabajadora de las cocinas, ubicadas en el Centro de Inserción y Reinserción (CIRE) de la cárcel de Tarragona. Los presos que trabajan en este programa de reinserción realizan tareas de manipulación y montaje, confección, mantenimiento, lavandería, limpieza y cocina.