L’Agència Catalana de Consum ha abierto un expediente sancionador contra la cadena de supermercados Lidl por engañar a los consumidores con descuentos falsos en diferentes productos.
Lo ha hecho después de que la organización de consumidores FACUA denunciara en junio que la distribuidora estaba promocionando artículos "supuestamente rebajados" con precios de venta idénticos a los anteriores al descuento.
Etiquetas que omiten información
FACUA ha explicado en un comunicado que acusa a Lidl de incumplir las leyes de competencia desleal y de ordenación del comercio minorista, ya que las etiquetas "omitían u ocultaban información necesaria" para los consumidores.
Además, ha recordado que todas las etiquetas con descuento deben incluir, por ley, tanto el precio reducido como el precio anterior de los productos.
Precios anteriores más altos
En el mismo comunicado, FACUA ha indicado que había documentado con pruebas gráficas diversas etiquetas de bricks de leche, paquetes de pasta y huevos.
En estas etiquetas, la cadena habría expuesto precios anteriores más altos que los que realmente tenían los artículos en meses anteriores para "acreditar" la reducción de precio del mes en curso.
La entidad añade que con esta acción, Lidl también habría infringido la ley de competencia desleal, ya que las etiquetas contenían información falsa o información que, aunque veraz, podía inducir a error a sus destinatarios, según ha señalado.