La pesadilla de los 69 bolivianos retenidos en el Port de Barcelona parece llegar a su fin. Todo apunta a que este jueves, 11 de abril, los afectados serán deportados en avión hasta Santa Cruz, la segunda ciudad de Bolivia. Los únicos que podrán quedarse son una familia de cuatro personas, cuyos padres residen en Girona y tienen nacionalidad española (el padre). Los gastos del vuelo de vuelta correrán a cargo de la compañía MSC Cruceros.

Parece ser, por lo tanto, que termina la odisea que ha dejado varados durante nueve días a 69 bolivianos en las instalaciones del puerto de la ciudad. Un barco los trasladará desde el Port de Barcelona hasta el aeropuerto de El Prat, de regreso a Bolivia, según ha adelantado El País. La Policía Nacional les ha comunicado formalmente que rechaza su entrada en España, donde llegaron en un crucero con visados falsificados y con la intención –presuntamente– de instalarse en el país.

Estafados por una organización

Los 69 bolivianos retenidos en el Port de Barcelona han sido, al parecer, víctimas de un timo. Según ha podido saber Metrópoli, a falta de conocer algunos detalles, se vislumbra la mano de una organización transnacional que puede estar detrás de todo.

Dos bolivianos retenidos en el Port de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Fuentes conocedoras de los mecanismos internacionales de cruceros señalaron a este digital que los visados que traían los bolivianos se concedieron en origen: “Se trata de pases específicos para el turismo, ya que hay otros que son para estudiar, para trabajar o para determinadas circunstancias. También existe lo que se llama el visado en frontera”.

“Son las agencias de viajes y las empresas operadoras de los cruceros las que se encargan de que todo esté en regla. Ellas son las responsables de que los bolivianos hayan llegado hasta Barcelona con documentación falsa. De hecho, la operadora de los barcos debería haber detectado si los visados eran válidos o no, porque están acostumbrados a hacerlo”, relatan las fuentes a este medio. Es por ello que parte de las miradas de la Policía Nacional se centran en MSC Cruceros, la compañía que trasladó a los bolivianos desde Brasil hasta la capital catalana sin el visado válido.

Noticias relacionadas