Interior de la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona

Interior de la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona Ángela Vázquez - Metrópoli

El pulso de la ciudad

El pregón de Sant Jordi se traslada de la García Márquez al Born

Las bibliotecas municipales han decidido convocar una huelga en la víspera de la Diada

16 abril, 2024 12:13

El pregón de Sant Jordi, previsto para el próximo 22 de abril, se traslada de la Biblioteca García Márquez al Born Centre Cultural. Aunque en un principio se comunicó que el pistoletazo de salida se daría en este equipamiento público, fuentes del Ayuntamiento informan, ahora, que se ha decidido cambiar de ubicación "ante el gran número de confirmaciones".

Este cambio coincide justo con la convocatoria de huelga de las bibliotecas en la víspera de Sant Jordi. El sindicato CGT convoca el parón para el próximo 22 de abril en protesta por sus condiciones laborales y una nueva planificación horaria que, en caso de aplicarse, haría imposible la conciliación. 

Sobre el pregón

El escritor y actor David Walliams será el responsable de dar el pistoletazo de salida a Sant Jordi 2024. El pregón tendrá lugar el lunes 22 de abril, a las 18:00 horas, en la Sala Moragues - El Born Centre de Cultura i Memòria. 

Fachada de El Born Centre de Cultura i Memòria

Fachada de El Born Centre de Cultura i Memòria EUROPA PRESS

El británico David Walliams es actor y escritor de novelas para jóvenes. Ha publicado seis novelas, con las que se ha ganado el favor del público y de la crítica, y se ha convertido en el autor juvenil más vendido del momento en el Reino Unido. Walliams ha superado los 56 millones de copias de sus obras.

Reivindicaciones de las bibliotecas

Sobre la huelga de bibliotecas, los sindicatos apuntan que las nuevas condiciones laborales implican movilidad del personal, rotación de horarios de forma anual y reducción del personal itinerante. A esto se suman las reivindicaciones históricas de los trabajadores, como mayor reconocimiento social, el plus de atención directa al ciudadano y una mejora de las condiciones de mantenimiento de los edificios que albergan las bibliotecas.