Paralizar por completo la ampliación del Aeropuerto de El Prat y cerrar terminales del Port. Estos son los dos objetivos de las plataformas ecologistas Stop Creuers y Zeroport, que han presentado este viernes 26 de abril sus propuestas hacer frente a lo que ellos llaman un modelo "por y para el turismo que empobrece la calidad de vida de la población".
A las puertas de empezar la temporada de verano, los ecologistas alertan de que habrá "récord de turistas", llegando a los 4,5 millones de cruceristas en Barcelona, y récord de emisiones de CO2. Joan Boadas, investigador de turismo y clima, asegura que los partidos políticos "no tienen en cuenta la vulnerabilidad climática" y que es necesario "trabajar para las necesidades básicas de la ciudadanía".
Cruzada contra la construcción de más terminales
El debate sobre los cruceristas se ha vuelto a poner encima de la mesa con la concesión de la terminal siete del Port a Royal Caribbean. Actualmente hay cinco terminales en funcionamiento, con la previsión de que la sexta y la séptima se pongan en marcha en los próximos años. Con la construcción de dos terminales más, desde Stop Creuers critican que el número de cruceristas llegará hasta los 4,5 millones, una cifra inasumible para Barcelona. Ante estos datos y teniendo en cuenta que una gran parte de los barceloneses coincide en que la ciudad está masificada, "nuestra propuesta es cerrar tres terminales", señala Jaume Osete, miembro de Stop Creuers.
Según esta entidad, queda poco tiempo para la finalización de las concesiones de las terminales A, B y C. Las dos primeras terminan en 2029, mientras que la última se renueva cada año y se podría paralizar en 2025, explica Osete. El cierre de estas tres terminales reduciría hasta un 50% el tráfico de cruceristas actuales del Port, que es de 3,5 millones. "Las indemnizaciones que se tendrían que pagar por la finalización de las concesiones es reducida, por lo que emplazamos a este debate político para ver cómo se podría llevar a cabo esta propuesta", concluye Osete de Stop Creuers.
Ni pista sobre el mar ni Ricarda para la ampliación de El Prat
Otro de los debates más espinosos es la ampliación del Aeroport. A pesar de haber muchas propuestas encima de la mesa, no se ha llegado a ninguna conclusión. Algunos expertos señalan que la mejor manera de hacerlo es construyendo una pista sobre el mar. Otros alargar la pista corta por encima de la Ricarda. Desde Zeroport dicen 'no' a todas ellas.
Clàudia Custodio, miembro de la plataforma, asegura que El Prat se ha convertido en la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. "La ampliación del Aeropuerto incrementará la contaminación atmosférica y también acústica que afecta a los vecinos del Baix Llobregat", recuerda Custodio.
Desde Zeroport proponen "la retirada inmediata y sin condiciones de los planes de ampliación presentes y futuros, así como de las nuevas infraestructuras viarias previstas para absorber el aumento de actividad". También piden la "eliminación de los privilegios fiscales y subsidios de la actividad aeroportuaria a través del IVA, tasación de fuel o de los viajes frecuentes para que se incorporen los costes ambientales que genera".
Y, ante el riesgo de desaparición de las especies que conviven en la zona cercana del Aeropuerto, desde Zeroport proponen declarar como Xarxa Natura 2000 "todo el ámbito del Parque Agrario del Llobregat ampliándolo a nuevos espacios de alto valor ambiental", sentencia Custodio.
Con el arranque de la campaña electoral para los comicios catalanes el 12 de mayo, ambas entidades reclaman más responsabilidad a los grupos políticos. Las propuestas de los tres partidos que se prevé que obtengan mejores resultados (PSC, ERC y Junts) no convencen a los ecologistas, que consideran que benefician al "crecimiento al turismo". Desde Stop Creuers y Zeroport piden actuar ya para poder mitigar los impactos y remarcan la "necesidad de cambio de modelo económico".