El Parc de Salud Mar, obligado a pagar 50.000 euros por el incumplimiento de la legislación laboral. La institución sanitaria recibió entre marzo de 2023 y marzo de 2024 un total de 16 sanciones de Inspección del Trabajo aunadas en 13 actas.

Según explica el sindicato CGT a Metrópoli, la inmensa mayoría de las multas vienen por contravenir el Estatuto de los Trabajadores, la norma laboral básica en España. Asimismo, denuncian que "se abusa de las jornadas parciales, de menos de 40 horas, que no permiten vivir".

Sanciones

Siete de las sanciones se deben, de hecho, al establecimiento de turnos sin respetar las 12 horas de descanso reglamentarias entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente. "Esto ocurre, sobre todo, con auxiliares de enfermería, camilleros y, en menor medida, alguna enfermera", señalan. De estas, en tres de ellas se da la situación de que los trabajadores superaron las nueve horas de jornada. Estas multas afectan al Hospital Esperança, al Hospital del Mar, al Centro Asistencial Emili Mira i López (CAEMIL) y al Centro Asistencial Emili Mira - Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (CAEM-INAD). En conjunto, su valor osciló entre los 1.500 y los 7.500 euros.

Los representantes de los trabajadores destacan también otros cuatro casos en los que empleados del centro superaron el máximo de 80 horas extra anuales fijadas por ley, así como también empleados que realizaron horas extra en turnos nocturnos, algo prohibido ya que "trabajar de noche afecta a la salud de las personas". Las sanciones oscilaron entre los 751 y los 1.502 euros cada una.

ARCHIVO

La cuestión, plantean, es que se dan numerosos casos en los que a trabajadores con media jornada se les hacen ampliaciones con horas complementarias, que se suman a las horas extra que hacen los contratados a jornada completa. Ello, consideran, pone en evidencia la falta de manos en el centro. La solución, por tanto, pasa por "contratar a más personal y pasar a jornada completa a aquellos que están en régimen parcial", indican.

Se suman a estas cuestiones dos denuncias más, una por la presencia de una cámara de seguridad colocada en la entrada de un vestuario de mujeres y otra que no estaba debidamente señalizada, ambas en el Hospital del Mar. Cada una de las multas ascendió a los 7.500 euros.

El conglomerado sanitario también ha tenido que apoquinar 5.000 y 2.451 euros por, respectivamente, fallos en el sistema de aire acondicionado y averías en todos los ascensores en el CAEMIL.

Finalmente, Inspección del Trabajo sancionó con 3.751 euros al parque de salud por exceso de horas complementarias en un trabajador contratado a tiempo parcial. En este caso, dichas horas se pagaban "en calidad de horas extra de manera fraudulenta", aseguran.

Ronda de negociaciones

Preguntado por Metrópoli, El Parc de Salut Mar argumenta que, "como el resto de centros sanitarios catalanes, vive una fuerte presión asistencial, con un incremento de la demanda de atención por parte de los pacientes (...) que se suma a la crónica falta de profesionales sanitarios, sobre todo de enfermería". Así las cosas, y ante un "fuerte absentismo laboral y con una disponibilidad de contratación externa limitada, en algunas ocasiones" se "han visto obligados" a "contratar horas extra para poder cubrir tanto el incremento de la demanda como las bajas laborales", argumentan.

Todo ello, aseveran, "de acuerdo con los trabajadores y de manera voluntaria" y añaden que "en ningún caso se trata de una política continuada de la institución".

Para hacer frente a lo mencionado, la dirección "ha abierto un proceso de negociación con el comité de empresa para, dentro del marco del Estatuto de los Trabajadores --y con el visto bueno de Inspección del Trabajo--, articular vías en el actual convenio colectivo para hacer frente a las necesidades (de los centros) y respetando los derechos laborales de los profesionales".