Louis Vuitton asume la responsabilidad por el muro del Park Güell destrozado. La prestigiosa marca de lujo, que celebrará en el recinto modernista el desfile de presentación de su colección Crucero 2025 --en el marco de la Copa América de vela--, correrá con los gastos de la reparación después de que este resultara dañado durante las obras preparativas.
El pasado fin de semana arrancaron los trabajos para adecuar el recinto al desfile. Según explica el Ayuntamiento a Metrópoli, "un error humano durante el montaje ha provocado daños en el muro de piedra cercano a la escalera que da acceso a la Plaça de la Natura".
Molestias vecinales
Rápidamente, el Consell Veïnal del Turó de la Rovira se hizo eco de la destrucción del patrimonio barcelonés a través de un tuit. Además, afirman que la celebración del desfile, fechado para el próximo 23 de mayo, contraviene la normativa del propio parque, pues "aquellas peticiones que no tengan una finalidad formativa o científica vinculada al patrimonio no serán autorizadas".
Los vecinos también lamentan que "para que el hombre más rico del planeta tenga su desfile, los vecinos no podrán gozar de su plaza de aparcamiento".
El consistorio asegura que ya han arrancado las reparaciones del muro dañado y se espera que terminen durante esta semana "siguiendo las directrices de Patrimoni". Asimismo, "conscientes del valor patrimonial del espacio, el Park Güell y la promotora han revisado y reforzado las medidas de prevención y seguridad durante el montaje del acto", añaden.
Refuerzo de la seguridad
Aun así, aclaran que "los preparativos para el acto de Louis Vuitton se hacen sobre estrictas medidas de seguridad para proteger el patrimonio. Las condiciones para la celebración protegen el patrimonio del Park Güell y no permiten intervenciones en elementos ornamentales, suelos y muros".
Con todo, y tras el mencionado "error humano", Louis Vuitton ha lamentado el incidente, ha "reiterado su máximo compromiso con la seguridad y la prevención del espacio" y se ha asegurado que se "hará cargo de los gastos de la reparación".