Trabajador de Parcs i Jardins en Barcelona

Trabajador de Parcs i Jardins en Barcelona AJ BCN

El pulso de la ciudad

Trabajadores de Parcs i Jardins cargan contra la externalización de servicios: “Es una privatización encubierta”

Los sindicatos critican que haya “grandes empresas” que se beneficien de esta medida, y reclaman que el Instituto Municipal vuelva a internalizar estos trabajos

27 mayo, 2024 23:30

Los trabajadores de Parcs i Jardins han sufrido todo tipo de dificultades durante los últimos años. La falta de medios, el escandaloso caso de acoso machista y la escasez de personal, esta última una problemática que continúa arrastrándose a día de hoy, han sido algunos de los perjuicios con los que han tenido que lidiar los empleados en su día a día laboral.

A todas estas cuestiones se añaden las reivindicaciones históricas de la plantilla que aún no disponen de respuesta. Buen ejemplo de ello es la externalización de servicios, mediante la que el Ayuntamiento contrata a privados para la realización de trabajos que corresponden al personal de este Instituto Municipal. El último acuerdo de esta tipología se ha refrendado este mes de mayo, prorrogando el servicio de conservación y limpieza del parque de la Pegaso a Barna Verd hasta abril de 2025 por un coste de 229.192 euros.

Los sindicatos se muestran críticos con estas adjudicaciones, y exigen al gobierno municipal que internalice estos servicios para que sea la compañía pública quien los preste.

Rechazo unánime

Silvia Fitó, presidenta del Comité de Empresa de Parcs i Jardins, asegura que existe un rechazo “unánime” a las externalizaciones por parte de las fuerzas sindicales, y lamenta que son “especialmente graves” porque, aunque partían de la idea de integrar a personas con discapacidad, “el modelo no funciona”. Aunque en un primer momento se fomentó la entrada progresiva al mercado laboral de discapacitados mediante estos trabajos, explica, su adjudicación se abrió finalmente al mercado y “llegaron grandes empresas generalistas para hacer negocio”. Además, recuerda que hay “más de un 10% de la plantilla” de la empresa pública con discapacidad.

Trabajador de Parcs i Jardins

Trabajador de Parcs i Jardins AJ BCN

La sindicalista de CCOO apunta que la iniciativa se originó durante el paso de Imma Mayol por la presidencia de este Instituto Municipal, y remarca que a día de hoy la capital catalana aún dispone de muchos espacios que continúan externalizados. El parque de las Aigües, de Cervantes, de Monterols o los jardines de Vil·la Amèlia se encuentran entre estos recintos.

Fitó explica que, en los últimos años, los sindicatos han reclamado sin éxito a BComú la recuperación de estos contratos. La formación de Ada Colau hizo caso omiso a esta petición, entre otras razones, “por la complejidad en la subrogación de los trabajadores”. La líder sindical lamenta que también se haya externalizado “el mantenimiento de las jardineras”, otro servicio que los comunes tampoco restablecieron.

“Privatización encubierta”

Fani Portolés, delegada de CGT en Parcs i Jardins, comparte la oposición a las externalizaciones, considerándolas una “privatización encubierta de los servicios de Parcs i Jardins”. La sindicalista recuerda que la plantilla de Parcs i Jardins tiene un “porcentaje alto de personas con discapacidad”, y critica que las “grandes empresas se estén metiendo en lo que antes eran Centros Especiales de Trabajo (CET).

Una trabajadora de la empresa municipal Parcs i Jardins

Una trabajadora de la empresa municipal Parcs i Jardins AJ BCN

La portavoz exige la recuperación de estos trabajos, y reclama un refuerzo de auxiliares y jardineros que lo facilite. “Queremos que este servicio lo dé Parcs i Jardins, hay que municipalizar este servicio que es nuestro. Deberían dejar de inflar el colectivo de técnicos y reforzar el personal de oficios”, señala.

Portolés también critica la imposición de los turnos de tarde para los trabajadores durante los últimos meses bajo la justificación de la sequía. “Desde febrero 100 personas han trabajado por las tardes en turnos rotativos para regar árboles. Es un trabajo ineficiente con los medios de los que disponemos ahora”, lamenta la sindicalista tras afirmar que no se ha tenido en cuenta la “conciliación de 450 familias”.