Los taxistas, a las plataformas VTC: "Vamos a echaros de Barcelona a patadas si hace falta"
Los conductores amenazan con colapsar los principales nodos de movilidad turísticos si las próximas reuniones con el Ministerio de Transporte son infructuosas
28 mayo, 2024 14:15Unos 2.000 taxis se han manifestado este martes en Barcelona para reclamar la regulación definitiva de las plataformas VTC. Conductores de Barcelona y el área metropolitana han colapsado desde las 9:30 horas hasta pasadas las 13:00 la Gran Via de les Corts Catalanes, desde la plaza de Espanya hasta Roger de Llúria y el paseo de Gràcia, desde la Gran Via hasta la plaza Cinc d'Oros.
El centro de la capital catalana se ha llenado del ruido de las tracas de petardos, los silbatos y las bocinas justo cuando se cumple un año de las últimas huelgas del sector --con la excepción de la manifestación de protesta por el taxista asesinado por un motorista del pasado noviembre--.
Nuevos objetivos
Ya en 2023, las últimas movilizaciones se zanjaron con el compromiso de la Generalitat a regular el sector de las VTC, con plataformas como Bolt, Uber o Cabify. Un año después, todavía se sigue esperando su implantación aunque, según el portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez, las perspectivas son buenas.
Pero el sindicato exhibe su as bajo la manga. Quieren la regulación de las plataformas, que se establezca un numerus clausus, es decir, un tope a las licencias de VTC que pueden operar y que el Ministerio de Transportes dé más libertades a las Comunidades Autónomas (CCAA) para gestionar el sector del taxi. De no lograr sus objetivos, estos últimos se comprometen a "cuidar de los barceloneses" y trasladar las manifestaciones para bloquear "el aeropuerto, las terminales de cruceros y la estación de Sants", los principales nodos de la movilidad en la capital catalana y ciudades aledañas, ha desgranado.
Declaración de intenciones
Exigen también a las autoridades una mayor vigilancia de zonas estratégicas en las que, dicen, "operan ilegalmente" estas plataformas y piden a los conductores que se levanten contra las compañías porque "no es trabajo, es esclavitud moderna".
En una asamblea celebrada tras la manifestación de hoy, Álvarez ha hecho un aviso a navegantes: "Os vamos a echar de Barcelona. A patadas, si hace falta (...) por lo civil o por lo criminal".
El punto de inflexión tuvo lugar la semana pasada, cuando Cabify montó una performance en la estación de Sants, señalando las largas colas que los turistas tenían que hacer, esperando a ser recogidos por un taxi y señalaban la falta de vehículos. Pero los taxistas recuerdan que no se trata de eso, sino de los malos accesos a la estación. "Nos tiramos 20 minutos para entrar y 20 minutos para salir", aseguró el portavoz sindical, al tiempo que valoró el acto como un "insulto al taxi".
Por su parte, Cabify asegura en un comunicado que no tiene intención de enfrentarse a los taxistas. "Cabify ha estado operando en Barcelona durante más de 10 años, ofreciendo un servicio de calidad a usuarios y empresas, promoviendo alternativas de movilidad sostenible y adaptándose a las numerosas regulaciones aprobadas en estos años, algunas de las cuales han sido declaradas contrarias a derecho por diversos tribunales", han considerado.
Reclamaciones
Entre otras cuestiones, el sindicato también ha pedido una mejora de la digitalización del servicio y que "desde el Ministerio de Transportes se nos proteja del cartel de las aseguradoras".
Ya hacia las 13:00 horas, la primera manifestación de 2024 del sector se ha dado por terminada. Se espera que el tráfico recupere la normalidad progresivamente hacia las 14:00 horas. Dependerá del resultado de las próximas reuniones tanto con Ministerio como con Generalitat, AMB y Ayuntamiento de Barcelona que la imagen de este martes vuelva a repetirse en otras zonas de la urbe.