La Cumbre Mundial de la ONU contra la Sequía ya no se celebrará en Barcelona, tal y como estaba previsto. Finalmente, se hará en Ginebra entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, debido a la coincidencia con la Copa América de vela y a la proximidad de fechas con la Convenció de las Naciones Unidas contra la Desertificación que se hará en Arabia Saudita. Así lo ha anunciado este miércoles fuentes del Gobierno.

Ante esta acumulación de convocatorias, los organizados de la cita sobre la sequía han decidido rebajar el alcance del evento que se iba a hacer en Barcelona y situarlo como un encuentro de carácter técnico. Asimismo, se optó por programar una reunión de alto nivel en diciembre en la Cumbre sobre la desertificación en Riad.

La Copa América de vela

La celebración de la Copa América de vela también ha obstaculizado la celebración del evento. Una vez decidido el nuevo alcance del evento, y considerando el alto nivel de ocupación en Barcelona en ocasión de la celebración de la 37a Copa América, el comité organizador de la cita de la sequía ha decidido finalmente que el evento se celebre en las instalaciones de la Organización Meteorológica Mundial, en Ginebra.

Fuentes municipales aseguran que las fechas de la Copa América de vela se sabían previamente al anuncio de la celebración de la Cumbre de la Sequía de las Naciones Unidas en Barcelona. Dicen que la organización ha comunicado a la ciudad que el cambio se debe únicamente a una cuestión presupuestaria y organizativa.