El Mercat de l'Estrella, ubicado en el barrio de Gràcia, se trasladará de forma provisional mientras se construye un nuevo edificio. En 2021 se detectó un problema en la estructura del inmueble y ahora el Instituto de Mercados de Barcelona ha avanzado con el proyecto que pretende darle una nueva vida y ha licitado un estudio geotécnico para llevarlo a cabo.
Este estudio es el primer paso para iniciar las obras, que se espera que comiencen entre 2026 y 2027.
Tres plantas
Mientras duren las obras, este mercado se ubicarán en los Jardines del Baix Guinardó. La nueva construcción contará con planta baja, tres plantas y dos plantas subterráneas, incluyendo una excavación de ocho metros.
También se ha confirmado que se construirán tres plantas de viviendas de uso público. Estos nuevos hogares estarán destinados a personas y familias en situación de vulnerabilidad.
Quejas vecinales y de comerciantes
Desde el primer momento en conocer la noticia, ya hubo quejas por parte de los vecinos y los comerciantes. De hecho, todavía no se sabe cuántos puestos habrá ni cuántos de los actuales comerciantes permanecerán en el nuevo mercado.
Inicialmente, se consideró ubicar el mercado en la parte central de los mismos jardines de Barcelona, pero esta propuesta fue descartada por el vecindario. Del mismo modo, hay más residentes del barrio que también están en desacuerdo con la ubicación actual.