Más de 80 entidades ecologistas se han congregado en Barcelona para protestar contra el turismo masivo en la capital catalana. Unas 200 personalidades de sectores como la comunicación, la cultura, la ciencia y el arte de la capital catalana han firmado un manifiesto en contra de la turistificación.

Organizaciones como Zeroport han anunciado una gran manifestación unitaria para el 6 de julio a las 18:00 horas, que recorrerá el frente marítimo de la ciudad bajo el lema Prou! - Posem límits al turisme (¡Basta! - Pongamos límites al turismo).

En una rueda de prensa de presentación celebrada este miércoles, los activistas han denunciado la "hipocresía institucional y de la patronal turística", que no pone freno a un sector que "dispara el precio de la vivienda, desplaza a sus ciudadanos y es causa directa del cierre de comercios de barrio y emblemáticos de la urbe".

Activistas en la rueda de prensa para presentar la manifestación contra el turismo masivo en Barcelona METRÓPOLI

Grandes eventos

También han clamado contra los grandes eventos deportivos y congresos auspiciados y promocionados incluso por el propio Ayuntamiento, como es el caso de la Copa América de vela o la Fórmula 1.

Asimismo, reivindican el cierre de más terminales crucerísticas del Port de Barcelona y que no se amplíe ninguna infraestructura aeroportuaria, como es el caso del aeropuerto de Barcelona, cuyo ensanche lleva en la palestra desde 2021, cuando Aena lanzó su propuesta para ampliar 500 metros una de sus terminales para asumir más vuelos intercontinentales.

Aviones en el aeropuerto de El Prat

Una de las firmantes, la actriz Patrícia Bargalló, ha considerado que hay zonas de Barcelona que se han convertido en "un muro para los ciudadanos", con rincones por los que "ya no se quiere pasar o por los que no se puede caminar" y que eso, entre otras cuestiones, afecta a la Marca Barcelona, una marca "que no es nada sin sus ciudadanos".

Una ciudad para los ciudadanos

Asimismo, ha pedido que se apueste por "un equilibrio" entre el comercio de barrio y el enfocado al turismo, que "es ajeno a las necesidades de la gente que vive en la ciudad".

"¿Cuántas emisiones y muertes por contaminación se podrían haber evitado si se hubiera legislado a favor de la ciudadanía?", se ha cuestionado.

Por su parte, el antropólogo José Mansilla ha pedido que Barcelona sea "de y para la gente" y ha asegurado que "no es una ciudad de éxito. Esas son las ciudades en las que se puede vivir sin que sus ciudadanos. 

El próximo 6 de julio, coincidiendo con la gran manifestación, se presentará también el manifiesto, dotado de "propuestas realistas" para la reducción de las oleadas de visitantes que, año tras año, recibe la urbe.