Este año, Barcelona ha decidido mantener las restricciones impuestas durante la pandemia respecto a la celebración de la verbena de Sant Joan en los chiringuitos de la playa, incluyendo su cierre a las 3:30 horas.
Además, se prohíbe la instalación de barras adicionales y la contratación de DJ’s, limitando así las opciones de entretenimiento en estos espacios. El año pasado, estas medidas ya causaron controversia y los afectados denunciaron el aumento de la inseguridad al no haber vigilantes de seguridad durante toda la franja horaria nocturna. También cargaron contra la disminución de la oferta de baños públicos y la venta ambulante ilegal a pie de playa y temen que este año se vuelva a repetir el escenario.
El Gremi de Restauració carga contra el Ayuntamiento
Este 2024, desde el Gremi de Restauració de Barcelona ha vuelto a cargar contra esta decisión, a la que cataloga como "absolutamente incoherente". "Lo ha hecho a través de un escrito firmado el 12 de junio de 2024 en el que se sigue hablado de garantizar las distancias de seguridad que estuvieron vigentes durante el bienio de la pandemia, lo cual, además de resultar inaudito, pone de manifiesto su verdadera intención: perpetuar los recortes al ocio a los que obligó la pandemia", añade el Gremi.
A pesar de estas restricciones en la playa, la Barceloneta mantendrá sus tradicionales celebraciones. Este año marca la 40ª edición de la Nit del Foc, una festividad que congrega a vecinos y turistas en una cena comunitaria a las 20:30 horas en la plaza del Poeta Boscà. La cena, amenizada con música, es solo el preludio de una noche llena de eventos tradicionales. A las 21:00 horas se procederá con el encendido de la hoguera de Sant Joan, un acto simbólico que celebra la llegada del solsticio de verano y busca purificar y dar la bienvenida a la nueva temporada.
La Nit del Foc en la Barceloneta
El punto álgido de la noche será el "correfoc", que comenzará a las 21:30 horas en la misma plaza y recorrerá hasta la plaza de la Barceloneta. Este evento, caracterizado por la presencia de los "diables" y sus espectaculares fuegos, culminará con la Nit del Foc a las 22:00 horas, donde el fuego y la música se combinarán para ofrecer un espectáculo impresionante.
Por otro lado, para garantizar la seguridad y la limpieza de la playa, el desalojo se programará a las 6:30 horas.