El presidente del Observatori contra la LGTBIfobia, Eugeni Rodríguez, cuelga un cartel en una pared de la 'supermanzana' de Sant Antoni.

El presidente del Observatori contra la LGTBIfobia, Eugeni Rodríguez, cuelga un cartel en una pared de la 'supermanzana' de Sant Antoni. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Entidades LGTBI piden renombrar la superilla de Sant Antoni a 28 de junio

Asociaciones del colectivo piden que se homenajee el Día del Orgullo rebautizando la zona peatonalizada

28 junio, 2024 20:01

Entidades en defensa del colectivo LGTBI de Barcelona han pedido rebautizar la superilla de Sant Antoni con el nombre Superilla 28 de Juny para reivindicar la memoria LGTBI, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo que se celebra este viernes.

Se trata de una petición que realizan 20 entidades LGTBI porque consideran que "es importante que el nomenclátor de la ciudad sea amable también para las personas LGTBI y se puedan identificar", ha explicado el presidente del Observatori contra la LGTBIfobia, Eugeni Rodríguez, en declaraciones a los periodistas.

Con esta petición, también quieren que se "interpele a la sociedad en un momento de aumento de la extrema derecha y de los discursos de odio".

Día del Orgullo

Por eso, varias personas se han concentrado con el lema Recuperem la nostra memòria històrica LGTBI en el cruce entre las calles Parlament y Comte Borrell, en plena 'supermanzana', lugar que ha acogido actos de la comunidad LGTBI y donde también se ubica el Centre LGTBI.

"Esta resignificación del espacio público es una deuda histórica de la ciudad con las luchadoras para la liberación LGTBI, las activistas que nos han precedido y han hecho avanzar los derechos y libertades que ahora disfrutamos", afirman las entidades en un comunicado.

Renombramiento de una plaza

Las entidades ya realizaron esta petición en el Consell Municipal LGTBI de Barcelona para que el cambio de nombre fuera efectivo, una propuesta que el Ayuntamiento estudiará y consensuará con el vecindario y el distrito, explican fuentes municipales a Europa Press.

También pidieron que la activista Sílvia Reyes dé nombre a la plaza entre las calles Consell de Cent y Enric Granados, un trámite que Rodríguez ha dicho que "está encarrilado".