Un joven militante de ERC encargó a tres jóvenes de Igualada los despectivos carteles contra los Maragall sobre el Alzheimer. Con el mensaje "Fuera el Alzheimer de Barcelona", los carteles aparecieron colgados en las calles durante la campaña de las elecciones municipales de 2023. En los papeles aparecían Ernest Maragall, que por aquel entonces se presentaba como candidato de ERC al Ayuntamiento, y su hermano, el expresident Pascual Maragall, que padece esta enfermedad degenerativa.
Según informa el ARA, el militante de ERC de Anoia se puso en contacto con los tres jóvenes. El impulsor de la acción y uno de los ejecutores cobraron a través de facturas de una empresa afín al partido. El militante, tras los carteles, cobró al menos dos facturas que rondan los 3.000 euros. Además, uno de los jóvenes que pusieron los carteles emitió al menos tres facturas en la propia empresa.
Conocimiento dentro del partido
Tras los hechos, Ernest Maragall presentó una denuncia y, dos meses después, los Mossos d'Esquadra identificaron a los tres jóvenes a través de cámaras de seguridad. La investigación señalaba como responsable a la militancia del partido. Mientras que la cúpula de comunicación de ERC era consciente de la información, no se abrió ninguna investigación interna y no se informó al propio Ernest Maragall hasta meses más tarde.
A principios de 2024, miembros del partido le comunicaron que el origen de los carteles "venía de dentro", por lo que Maragall retiró la causa judicial. Ahora, el juez ha archivado la causa descartando un delito de odio.
Altos cargos implicados
Además de los jóvenes, también están involucrados el viceconseller del Govern en funciones, Sergi Sabrià, que en el momento de los hechos ya no ejercía ningún cargo en ERC, y también el vicesecretario de comunicación, Marc Colomer. Sabrià y el militante de la Anoia se comunicaban a través de la aplicación encriptada Keybase y utilizaban nombres en clave para no ser descubiertos. Sabrià niega que participase en los hechos, sino que intentó apagar el fuego interno.
Desde la dirección de ERC, Marta Rovira asegura que "los carteles fueron iniciativa de una sola persona" y que "en caso de haberlo sabido, no lo hubieran permitido".
Lucha interna
Maragall se enfrentó a una dura campaña electoral. No sólo por parte de sus contrincantes, sino también entre sus propias filas. Aunque la dirección aseguró que era una "buena apuesta" para recuperar la alcaldía de Barcelona, surgieron voces que cuestionaron su liderazgo a poco más de un mes de las elecciones locales. Incluso exigieron un cambio en el partido en Barcelona de última hora para subir en las encuestas.