Barcelona paga 240.000 euros a la familia de Shamira, la joven a la que mató una palmera en el Raval
El Ayuntamiento ya ha abonado la compensación económica a los familiares por el incidente ocurrido el 3 de agosto de 2023
2 julio, 2024 08:46El Ayuntamiento de Barcelona ha indemnizado a la familia de Shamira Yeguas, la joven de 20 años que murió tras caerle encima una palmera en el Raval el 3 de agosto de 2023.
El incidente ocurrió en la calle Joaquín Costa. Un año después, la aseguradora municipal y los abogados de la familia cerraron un acuerdo este junio. Según ha informado el despacho Vosseler abogados, la compensación económica es de más de 240.000 euros y ya se ha abonado.
En otoño de 2023, la familia de Shamira llevó el caso a los tribunales y obtuvo permiso para realizar dos peritajes al árbol con el objetivo de demostrar que ya estaba en mal estado antes de su caída. De hecho, ya existía una denuncia formulada por un vecino del Raval, del 14 de marzo de 2023, en la que señalaba que la palmera estaba muy inclinada y corría el peligro de colapsar.
Aunque el caso fue archivado, ambas partes han acordado una compensación por responsabilidad patrimonial y lesiones personales.
Estado de shock
Shamira estaba paseando por la plaza Emili Vendrell cuando, de improviso, se partió la palmera y ésta cayó violentamente sobre ella. La joven falleció en el acto, dejando un gran charco de sangre a su alrededor. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron tres dotaciones de los Bomberos, la Guardia Urbana, el Servicio de Emergencia Médicas y los Mossos d'Esquadra.
Los transeúntes que presenciaron el accidente estuvieron consternados tras los hechos, algunos incluso en estado de shock, como hicieron saber a este medio. La palmera también alcanzó a un vehículo del servicio de limpieza del Ayuntamiento, pero sin causar ningún herido.
Un testigo de los hechos, trabajador de un bar desde donde presenció la caída del árbol, explicó que la empleada de BCNeta que iba en la camioneta resultó ilesa gracias a que en ese momento había bajado del vehículo para cambiar la bolsa de una papelera.