Los trabajadores de Vodafone se manifiestan en varias ciudades españolas contra un ERE que la compañía ha proyectado y por el que se pretende echar a la calle a 1.200 personas, el 36% de la plantilla.
Los empleados han denunciado mediante pancartas que se trata de una estrategia habitual en la operadora telefónica, que inicia un expediente de regulación de empleo "cada dos años", aproximadamente.
Manifestaciones estatales
Además de en Barcelona, también se han podido ver concentraciones a lo largo de este martes en Valencia, Vigo, Sevilla, Valladolid, Las Palmas, Zaragoza y Madrid, ciudades también afectada por el tijeretazo laboral.
Esta semana también hay convocados paros parciales el miércoles y el jueves, así como los próximos días 10, 16 y 17 de julio. Además, están previstas dos jornadas de huelga para los días 9 y 11 de julio.
Incumplimiento de compromisos
Tras la operadora se encuentra el grupo Zegona, que adquirió la compañía por 5.000 millones de euros a finales de mayo. Los sindicatos aseguran que el grupo incumple los compromisos adquiridos con el Gobierno para que este autorizase la transacción.
Además, el grupo ha argumentado razones "económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial" para justificar los despidos masivos. No obstante, los representantes de los trabajadores hacen referencia a un informe que técnico "con nulo rigor".
Por el momento, y tras haberse llevado a cabo las primeras reuniones, la empresa ha planteado una indemnización de 24 días por mes trabajado hasta un máximo de 14 mensualidades.