La Justicia golpea a Glovo. El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona investigará a la startup barcelonesa y a su CEO, Óscar Pierre, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. La Fiscalía ha presentado una denuncia contra la empresa y el consejero delegado, asegurando que se "menoscaba y suprime" los derechos laborales en todos aquellos casos en los que los riders figuran como falsos autónomos.

Así las cosas, el Ministerio Público ha solicitado que se cite a declarar Pierre en calidad de investigado.

Falsos autónomos

"Glovo utiliza trabajadores a los que exige su alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia de la Seguridad Social, estableciendo con ellos una relación en apariencia mercantil que le permite reducir sus costes empresariales", detalla la Fiscalía en su denuncia.

Oscar Pierre, CEO de Glovo

Esos costes pueden reducirse "al no garantizar un salario profesional conforme a la jornada de trabajo realizada, y al poder dejar de ingresar a la Seguridad Social las cantidades correspondientes a las cotizaciones laborales de tales personas", prosigue el texto.

Todo ello "constituye una práctica que no autoriza la legislación laboral y que menoscaba y suprime los derechos que aquella reconoce a los trabajadores por cuenta ajena, tales como los relativos a salario, jornada, descansos, permisos, vacaciones o protección de la Seguridad Social".

Reincidencia

El Ministerio Fiscal recuerda que el Tribunal Supremo, otros tribunales y una veintena de juzgados han reconocido la naturaleza laboral entre Glovo y sus trabajadores, en su mayoría en procesos de despido.

"A pesar de todo lo anterior, Glovo continúa manteniendo la misma relación de trabajo con sus trabajadores, incluso en fecha posterior a 12/01/2023, quienes se siguen viendo obligados a darse de alta como autónomos y a abonar sus propias cotizaciones si quieren continuar prestando los servicios para la empresa", afirma la Fiscalía.