La Sindicatura de Greuges investigará el suicidio de las dos hermanas que se produjo el pasado martes en la calle de Navas de Tolosa, en el distrito de Sant Andreu. Las dos mujeres, de 64 y 54 años, se arrojaron al vacío por el patio interior del inmueble horas antes de ser desahuciadas.
La institución se ha dirigido al Comisionado de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona para conocer la actuación municipal ante el desahucio. Ya en su momento, el consistorio aseguró que se había intentado en repetidas ocasiones y de distintas formas entrar en contacto con ellas.
Las dos hermanas llevaban varios años sin pagar el alquiler, acumulando una deuda de 9.000 euros por un piso en el que hacía más de 50 años que vivían.
Investigación de oficio
El órgano ha abierto una actuación de oficio para investigar con detalle las actuaciones concretas que se llevaron a cabo para contactar con las hermanas y garantizarles un acompañamiento social y la cobertura de sus necesidades básicas.
Asimismo, advierten que la pérdida del domicilio o el riesgo de perderla entraña "claras consecuencias en la salud física y psíquica de las personas". En lo que va de año, "ya son cinco las personas que se han quitado la vida en Catalunya ante la amenaza de pérdida de vivienda", lamentan.
En la misma línea, la Sindicatura considera que los ayuntamientos deberían tener un protocolo de prevención de suicidios en casos de pérdida de vivienda.