Un tribunal camboyano ha sentenciado a ocho años de cárcel a un activista barcelonés, al que se acusa de conspirar contra el Gobierno e insultar a la monarquía camboyana. Los insultos los habría proferido en el marco de su trabajo medioambiental.
Se trata del fundador de la ONG Mother Nature, Alejandro González Davidson, quien no se encuentra en el país asiático. El activista ha señalado "motivaciones políticas" en el juicio que, en su opinión, busca amedrentar a los activistas ecologistas. Junto a él, otros nueve activistas camboyanos han recibido sentencias similares, entre los seis y ocho años de prisión. Todos ellos formaban parte o simpatizaban con la ONG fundada por el barcelonés.
"El régimen quiere que (los activistas) se vayan del país, pero ellos no se han ido, han marchado hoy hasta el tribunal sabiendo lo que les podía caer (...) Los cambios solo se logran quedándose en el país", ha asegurado el activista, residente en Barcelona. Asimismo, también ha explicado que recurrirán la decisión. El propio González fue expulsado de Camboya en 2015.
Preocupación en la Unión Europea
Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Camboya, Igor Driesmans, ha mostrado en redes sociales su preocupación por este episodio y la deriva que implica, a la vez que ha denunciado la "persecución y arresto" de los activistas.
"Hacemos un llamamiento para que se respeten las normas democráticas y se respeten los derechos humanos, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente", ha precisado Driesmans.