Eric López, de nacionalidad española y origen colombiano, era un joven de 26 años que fue asesinado de una cuchillada en el cuello la noche del 24 de junio en el paseo de Joan de Borbó, en la Barceloneta. Metrópoli ha podido hablar en exclusiva con la madre de la víctima, que ha relatado el calvario que está viviendo desde que le arrebataron a su hijo: "Me han matado en vida", dice la mujer.
A pesar de que el presunto autor está en la cárcel de manera provisional, la investigación policial sigue abierta y bajo secreto de sumario. Según relata la madre de Eric, los Mossos d'Esquadra tienen identificada a un segundo hombre que, a pesar de no ser el autor material del homicidio, supuestamente está involucrado en el suceso y está pendiente de ser detenido. Teniendo en cuenta estas circunstancias, por su propia seguridad y la de su familia, prefiere mantenerse en el anonimato.
'Han matado a mi hijo, pero también han matado a la familia entera'
F. se despertó la mañana del 24 de junio con el móvil lleno de llamadas y, desde ese momento, tuvo el presentimiento de que algo no iba bien. Cuando consiguió hablar con su nuera --que estuvo presente durante el crimen-- le confirmó la peor de las hipótesis. "A mi hijo lo han matado, pero también nos han matado a la familia entera, esto es un sinvivir", lamenta.
'No hay pastillas que alivien este dolor'
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de la familia un servicio de atención psicológica, pero el pánico que siente F. de salir a la calle es mayúsculo. Desde que le falta su hijo, es incapaz de hacer nada sola, ni dormir ni ir al baño. "Me han recetado medicación, pero no hay pastillas que alivien este dolor. Me paso el día llorando y temblando, solo quiero que se haga justicia", añade.
Sus seres queridos describen a Eric como una persona empática, alegre y trabajadora. Estaba enamorado de su país de origen y del parapente. Actualmente, el cadáver del joven de 26 años se encuentra en el Instituto de Medicina Legal y Forense de Catalunya. La intención de la madre es cumplir la última voluntad de su hijo, que es que repatrien su cuerpo a La Buitrera, el pequeño pueblo colombiano que lo vio crecer.
Los gastos de la repatriación son muy elevados y, por este motivo, ha habilitado dos cuentas corrientes para todas aquellas personas que quieran contribuir a la causa. "Es importante que, en el concepto, pongan que es para repatriar el cuerpo de Eric, para no tener problemas con Hacienda", remarca F.
'Hoy le ha tocado a mi hijo, pero mañana podría ser el tuyo'
Cuando la madre de Eric emigró a Barcelona, jamás se podía llegar a pensar que su hijo podría morir de una forma tan cruel. "La gente habla mucho de Latinoamérica, pero España se está volviendo un país muy inseguro. Hoy le ha tocado a Eric, pero mañana podría ser tu hijo", concluye.