Instalaciones del CAP Rambla en Sant Feliu

Instalaciones del CAP Rambla en Sant Feliu AJ SANT FELIU

El pulso de la ciudad

Sant Feliu se queda sin urgencias médicas nocturnas durante el verano

La Generalitat suprime la atención médica en la capital del Baix Llobregat entre las 20.00 y las 0.00 horas durante un mes y medio, y obliga a más de 100.000 afectados a desplazarse a centros fuera del municipio

4 julio, 2024 23:30

La temporada estival en Sant Feliu ha llegado acompañada de un recorte en los servicios sanitarios del municipio. Una “reorganización” del personal médico dirigida por la Generalitat dejará a la capital del Baix Llobregat sin urgencias médicas nocturnas, una situación que se extenderá durante un mes y medio.

El CAP Rambla, que ofrece este servicio entre las 20.00 y las 0.00 horas, perderá esta prestación entre el 15 de julio y el 1 de septiembre. El cierre obligará a los santfeliuenses y a otros vecinos de localidades afectadas a desplazarse a centros fuera de la ciudad, principalmente al CUAP Sant Ildefons, en Cornellà.

Esta decisión de Salut ha despertado el rechazo del Consejo Municipal, crítico con la pérdida de un servicio que supone un añadido a otros recortes anteriores en materia sanitaria impulsados desde la administración catalana.

“Inadmisible”

El gobierno municipal de Sant Feliu tacha la situación de “inadmisible”. Así lo expresa Javier Molina, primer teniente de alcalde de Presidencia, quien asegura que el Ejecutivo local puso “el grito en el cielo” al conocer la postura de Salut. “Afecta a más de 100.000 habitantes de Sant Feliu y otros municipios”, expresa en referencia a otras localidades de la zona norte de la comarca que también dependen de estas urgencias.

Un paciente accede al CAP Sant Feliu

Un paciente accede al CAP Sant Feliu AJ SANT FELIU

El edil socialista recuerda que esta medida “también implica que no haya farmacias de guardia en Sant Feliu a partir de las 20.00 horas”, y lamenta que el recorte se produzca años después de perder las “urgencias 24 horas” durante el paso de Artur Mas por el Govern, una maniobra realizada en “connivencia con el gobierno municipal de ICV y Convergència”.

Molina incide en que, con esta decisión, la Generalitat demuestra que “no protege a los más débiles”, y argumenta que “no hay razón aparente”, ni económica ni asistencial, para aplicar este recorte. “La población tendrá que ir a Sant Ildefons, aquellos que tengan un problema de movilidad no tendrán la proximidad del CAP Rambla. Esperamos que antes del día 15 recapaciten y mantengan las urgencias”, sentencia.

“Sensación de desamparo”

La supresión de las urgencias nocturnas en el municipio ocasionará una “sensación de desamparo” entre los vecinos que requieran el servicio y no dispongan de él. Lo afirma Elisabet Ortega, líder del PP en Sant Feliu, quien recuerda que el recorte sufrido por el Govern de Mas “nunca se ha revertido” y subraya que el cierre del CAP en horario nocturno dejará a los vecinos “sin farmacias de guardia”.

La concejal de la formación popular incide en que, tras la experiencia pasada de eliminación de urgencias 24 horas en el CAP El Pla, existe el “miedo de que en septiembre no se recupere el servicio” suprimido en el CAP Rambla bajo una excusa presupuestaria. “No nos sorprende el resultado de quienes han llevado la Generalitat en solitario”, señala en referencia a ERC.

Respecto a las opciones alternativas para acudir a urgencias, Ortega asegura que desplazarse al CUAP Sant Ildefons o al Hospital Moisès Broggi, en Cornellà y Sant Joan Despí respectivamente, supone un especial perjuicio para todos aquellos pacientes que tengan “problemas de movilidad”.

Refuerzo en zonas turísticas

Fuentes del Departament de Salut apuntan que, en verano, la atención primaria reorganiza los recursos en función de la actividad de los centros y los periodos de descanso de los profesionales. En este sentido, señalan que se refuerza el servicio en zonas turísticas, como el Garraf, por un aumento de la demanda. Esta situación provoca reducciones en otros centros, como es el caso de Sant Feliu.

Desde esta Conselleria indican que la atención a las personas frágiles y a los pacientes con enfermedades crónicas está garantizada por parte del equipo de atención primaria, y señalan que el recorte afectará al Punto de Atención Continuada, que acortará su servicio en las horas de menor afluencia.

En caso de requerir atención urgente en horario nocturno, desde Salut indican que la alternativa pasa por acudir al CUAP Sant Ildefons mientras dure este cierre.