Barcelona se despide de un templo histórico. La demolición de la iglesia de l'Esperit Sant, situada en el barrio del Baix Guinardó, ha comenzado. A principios de junio se iniciaron los preparativos para llevar a cabo el derribo y desde hace unos días las máquinas ya trabajan para tirar al suelo la estructura del edificio.

Por el momento, los operarios han comenzado el trabajo tirando al suelo el espacio parroquial ubicado en la Travessera de Gràcia, 401, donde se encontraba la residencia del cura. El siguiente paso será enrunar el templo donde se celebraban las misas.

En este solar se construirá una Facultad de Ciencias de la Salud promovida por la Universidad Blanquerna - Ramon Llull, después de firmar un acuerdo de cesión en derecho de superficie con el Arzobispado de Barcelona.

Oposición de los feligreses

Desde un principio, este proyecto tuvo la oposición de los feligreses, que se rebelaron contra su párroco y recogieron firmas en contra, además de realizar diversas acciones de protesta, como un cierre en la capilla auxiliar. También pusieron una denuncia pidiendo que se detuviera el derribo alegando al interés histórico y artístico del templo.

Un vitral único con historia

La peculiaridad de la capilla es que es de las pocas de Adoración Perpetua que resiste en la ciudad. En este lugar de culto se realizaba la adoración continua y sin interrupción del Santísimo Sacramento expuesto.

El inmueble tiene un vitral de arte litúrgico moderno de 200 metros cuadrados y que se considera que es el mayor de Catalunya. De momento, la vidriera sigue en pie. Los trabajos de demolición se prevé que se alarguen hasta finales de verano.