Barcelona ha comenzado el derribo de un edificio histórico de Les Corts este martes, 16 de julio. En concreto, el inmueble está situado en la calle de Montnegre, 44-46, en el barrio obrero Camp de la Creu. El Ayuntamiento ya anunció el pasado mes que no lo rehabilitarían, debido a su ruina económica y mal estado.
Pese a la oposición vecinal, que pedía preservarlo como elemento que forma parte de la historia del barrio, finalmente no ha sido posible. La emblemática cabeza de carnero, así como las barandillas ornamentales se han podido conservar.
Catalogación Patrimonial D
El edificio tiene catalogación Patrimonial D (Bien de Interés Documental). Por tanto, puede derribarse siempre que se haga un informe histórico y arquitectónico.
Este estudio concluyó que las numerosas deficiencias desaconsejaban su rehabilitación, ya que el coste superaría las recomendaciones para el gasto de dinero público.
Primeros edificios del Camp de la Creu
El edificio era originalmente una vivienda de planta baja, como muchos de los primeros edificios del Camp de la Creu. Se amplió con dos plantas en 1923, fecha que aparece inscrita en la fachada.
Se cree que la ubicación de la cabeza del animal fue un homenaje a los tratantes de ganado que entonces venían a los mercados de la Concepció, de Santa Caterina y de la Boqueria de Barcelona.