El Ayuntamiento de Barcelona ha reabierto este lunes por la mañana el baño en la zona de Banys del Fòrum después de haberse desactivado en la ciudad la alerta por el vertido de aguas tóxicas en el Besòs. Esta área ha estado cerrada desde el pasado sábado por la tarde, como medida de seguridad por el vertido de componentes químicos contaminantes en el río como consecuencia del incendio en una empresa química de Polinyà.
Este lunes por la mañana, inspectores de la Agència Catalana de l’Aigua han confirmado que “no hay afectaciones”. Aunque el baño está permitido, en la playa ondea la bandera amarilla por las lluvias del pasado domingo, según precisan las mismas fuentes. La playa del Fòrum, en cambio, sigue cerrada al público.
Parque fluvial del Besòs
Este lunes también ha reabierto el parque fluvial del Besòs. Así lo ha anunciado la Diputación de Barcelona en la red social X, que ha recordado su horario habitual de apertura al público, de 08:00 a 21:00 horas. El parque también cerró el pasado sábado por la tarde como medida de seguridad ante la aparición de productos corrosivos.
Como consecuencia del vertido de componentes químicos en el río, han muerto al menos 900 peces, carpas y anguilas, que han sido extraídos del cauce este fin de semana, con las dificultades añadidas que ha comportado la subida del nivel del agua por las lluvias del domingo.
Productos corrosivos
Los técnicos de la Agència Catalana de l’Aigua y los ayuntamientos afectados siguen trabajando para conocer el impacto exacto de este accidente ecológico. Fuentes internas de la ACA han asegurado que “el foco está controlado” y que ahora el agua que circula por el río va recuperando su calidad de forma progresiva. Asimismo, se seguirán haciendo los controles pertinentes.