Leve mejora en términos de seguridad en Barcelona. Los últimos datos revelan un descenso generalizado de la actividad delictiva en la ciudad, con una bajada significativa de los hurtos (el delito más habitual en Barcelona), los robos con violencia o las agresiones sexuales.
Así se desprende de la estadística presentada este jueves tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde Jaume Collboni y con la presencia del conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena. También han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.
Barcelona ha celebrado este jueves, 25 de julio, la Junta Local de Seguridad, El evento ha contado también con la participación de los cuerpos policiales y representantes de la Judicatura y la Fiscalía para analizar la evolución de los datos referentes a la seguridad ciudadana durante el primer semestre de este 2024.
Incremento de la actividad policial
Se ha registrado un aumento significativo en la actividad policial, con un 9,1% más de detenciones y un 12,3% más de investigados respecto al año pasado. Gracias al incremento en la actividad policial, los delitos han disminuido un 0,5% en comparación con el primer semestre de 2023. Los hurtos se han reducido en un 5,1%, los robos con violencia en la vía pública en un 8% y los robos con fuerza a domicilio en un 4,5%.
A pesar de las mejoras en los indicadores, la percepción de inseguridad sigue siendo el principal problema de la ciudad según los barceloneses, de acuerdo con los últimos datos del barómetro municipal. Albert Batlle ha subrayado que "Barcelona es una ciudad segura. Los datos objetivos nos permiten ver un horizonte de esperanza". Además, ha resaltado las propuestas legislativas del Ayuntamiento para combatir la multirreincidencia, que sigue siendo uno de los problemas enquistados en materia de seguridad.
El reto de la multirreincidencia
Durante el primer semestre, la policía ha detectado 265 delincuentes multirreincidentes, a los que se imputa un total de 4.676 delitos, principalmente hurtos y robos con violencia e intimidación en la calle. Los cinco más activos acumulan un total de 274 antecedentes.
Los objetos más robados son móviles, que representan un 44,9% de los artículos, seguidos de bolsos, con un 22,6%, joyas, un 9,1%, y relojes, en un 8% de los casos. Poner fin a la actividad de los multirreincidentes sigue siendo el principal reto para los cuerpos policiales y judiciales.
Pere Ferrer, director general de los Mossos d'Esquadra, ha indicado que, aunque la situación ha mejorado, persiste la preocupación por los delitos contra las personas, los cuales han aumentado. Los ilícitos penales contra la salud pública han crecido un 10,3% (de 887 a 978). Este incremento se atribuye al aumento de la actividad policial a través de operativos específicos dirigidos a combatir el tráfico de sustancias estupefacientes en áreas donde se percibe un incremento en la sensación de inseguridad generada por estas actividades delictivas.
Bajan las agresiones sexuales
Por otra parte, han disminuido en un 2,5% las denuncias por agresiones sexuales, aunque aumentan la violencia de género -un 5%-, la violencia doméstica -un 10,4%- y los delitos de odio o discriminación, que se incrementan en más de un 13%
El director general de la policía ha anunciado una inversión de 28 millones de euros en las obras de mejora de la comisaría de Sant Martí, que se convertirá en el equipamiento policial de referencia en Barcelona.
Plantilla récord en los Mossos d'Esquadra
Barcelona recibirá a 400 agentes procedentes del ISPC el próximo 22 de agosto, coincidiendo con el inicio de la Copa América de vela. Esta incorporación reforzará significativamente la seguridad en la ciudad durante este evento internacional.