Convierten un edificio histórico de Barcelona catalogado Bien de Interés Local en un supermercado 24 horas
Los usuarios de las redes sociales denuncian la "decadencia" que vive la capital catalana
3 agosto, 2024 14:50La histórica Casa Heribert Pons, que fue sede de la conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat hasta 2013, albergará un supermercado 24 horas. El edificio, ubicado en la Rambla de Catalunya 21, está catalogado como Bien de Interés Local.
Venta de la Generalitat
El edificio fue adquirido durante los primeros años del Govern de Pujol por el entonces conseller de Economía, Ramón Trias Fargas. En aquel momento era un edificio de oficinas, aunque originariamente había sido construido, en 1909, para servir de residencia habitual del empresario y abogado manresano Heribert Pons Arola.
En 2013, el Govern de Artur Mas vendió la sede junto a otras propiedades para intentar cubrir las necesidades de tesorería de la Generalitat. La venta se cerró por subasta por 23,2 millones de euros. El edificio, de 8.080 metros cuadrados, fue comprado por el holding financiero del grupo farmacéutico italiano Angelini.
Historia
El edificio se construyó entre 1907 y 1909. Obra de Alexandre Soler, el inmueble es de estilo modernista. En él destacan los detalles de los balcones, que son alegorías a varios artes, la pintura, la música, la literatura y la escultura. En el interior también hay joyas artísticas, como las esculturas a pie de la escala o los vitrales del piso superior.
Durante la década de 1930 sufrió una remodelación para convertirlo en un edificio de oficinas. Sin embargo, conservó su vestíbulo y la fachada modernista.