Operativo de los Mossos d'Esquadra en Barcelona

Operativo de los Mossos d'Esquadra en Barcelona EFE

El pulso de la ciudad

Así será el dispositivo de seguridad de los Mossos para un agosto "complicado" en Barcelona

La llegada masiva de turistas y la celebración de la Copa América de vela suponen un reto en términos de vigilancia de la ciudad

6 agosto, 2024 23:30

Este verano, y más específicamente este mes de agosto, será "complicado" en cuanto a la seguridad en Barcelona, según el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer. A pesar de los datos de la última Junta Local, que corroboran un descenso generalizado de la delincuencia, en las próximas semanas se celebrará la Copa América de vela. Esta competición vendrá acompañada de una llegada de turistas de alto poder adquisitivo, las víctimas favoritas de los delincuentes. 

En verano, la criminalidad tiende a aumentar debido a una combinación de factores, como la mayor actividad al aire libre, el incremento en el consumo de alcohol y drogas, y la llegada de turistas. De hecho, según se desprende de los Balances Trimestrales de Criminalidad del Ministerio de Interior, es durante los meses más calurosos cuando más ascienden los ilícitos penales.

Sube la criminalidad en verano

Al elevado consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes hay que sumarle un cambio de tendencia en la manera de entender el ocio nocturno. Según Ferrer, antes había un punto de control social de fiesta, pero "ahora se tiende a las macrofiesta, con poco sentido de pertenencia y donde la gente se cree que puede hacer lo que quiera en el espacio público". 

Agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

Agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo EFE

Para hacer frente a esta situación, los Mossos han activado el plan Ònix y Helios, a través del cuales incrementarán los efectivos en función de las necesidades operativas de cada evento. Este aumento se podrá ver en la Festa Major de Gràcia y en el White Summer, donde se prevén grandes aglomeraciones de gente.

73 detenidos en Barcelona

Hasta este 7 de agosto, la policía catalana han identificado a 468 personas y han detenido 73 en Barcelona desde el inicio del dispositivo de verano, a mediados de junio. Durante este mes y medio y en unas 80 actuaciones, también ha habido 88 personas denunciadas.

Además, se centra en dispositivos específicos como los planes Lambreta, Càtena y Market, que se implementan en colaboración con la Guardia Urbana, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Portuaria y los operadores de seguridad privada.

Plan Lambreta, Càtena y Market

El Plan Lambreta tiene como finalidad detectar a personas que utilizan patinetes eléctricos para cometer robos y hurtos violentos en la vía pública. Desde junio, se han arrestado a 26 personas, se ha denunciado a 25 y se ha identificado a 130.

El dispositivo Càtena se enfoca en identificar las áreas de Barcelona con mayor incidencia de robos con violencia o intimidación. En este contexto, se han identificado a 94 personas, se ha denunciado a 44 y se ha detenido a 41.

Mediante el plan Market, se patrullan los ejes y centros comerciales de Barcelona, donde se ha identificado a 24 personas, se ha denunciado a 19 y se ha detenido a 6.

La prevención de la violencia sexual

Otro de los principales objetivos de este plan es erradicar la violencia sexual. Según los datos de la última Junta Local de Seguridad, esta tipología delictiva ha experimentado un tímido descenso del 2,5% en el primer semestre de 2024. Este hecho penal estaba en el punto de mira de la Guardia Urbana y los Mossos, ya que en los últimos años había crecido exponencialmente.

Tras detectar el problema, ambos cuerpos policiales decidieron hacer especial hincapié en la fase preventiva y, desde entonces, han aumentado un 80% las identificaciones y un 100% las horas de patrullaje, medidas que han dado sus frutos. 

Albert Batlle, teniente de Prevención y Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado que, a pesar de esta bajada, "no nos podemos conformar". Es precisamente por este motivo que la policía seguirá priorizando la prevención de delitos sexuales, sobre todo en zonas de ocio nocturno. También prevén actuar en el transporte público para proteger a las potenciales víctimas e identificar a personas sospechosas de cometer este tipo de delitos. 

Plan Integral de Seguridad

El Plan Integral de Seguridad de la policía catalana también incluye la lucha contra la multirreincidencia, que es otro de los grandes problemas que el edil socialista ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones. Para eliminar este problema, el Ayuntamiento de Barcelona ha constituido la Comisión no permanente de estudio para hacer frente a la multirreincidencia delictiva.

Un detenido en una imagen de archivo

Un detenido en una imagen de archivo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Celebró su última sesión el pasado julio, donde todos los grupos políticos locales coincidieron en la necesidad de hacer más modificaciones del Código Penal "vista la ineficacia de las medidas que se han hecho hasta el momento", lamenta Batlle. De hecho, en los primeros seis meses de este año, la policía ha detectado 265 delincuentes multirreincidentes el primer semestre del año, a los que se imputa un total de 4.676 delitos, principalmente hurtos y robos violentos en la calle.

Los turistas, las víctimas de los multirreincidentes

Este tipo de delincuentes suele tener predilección por los turistas, ya que suelen llevar objetos de valor, son fácilmente identificables y no conocen bien la ciudad, lo que los hace más vulnerables. Además, son menos propensos a denunciar delitos debido a barreras lingüísticas y limitaciones de tiempo, y las áreas turísticas, donde se concentran, son zonas propicias para esta tipología delictiva. Este verano se prevé una cifra récord de turistas en Barcelona por la Copa América de vela y la llegada de más cruceros, superando los dos millones y medio de visitantes.

Para garantizar la seguridad de este gran evento, la policía catalana contará con el refuerzo de 400 nuevos agentes en prácticas de la 37ª promoción de los Mossos d'Esquadra. Esta cifra, sumada a la de la Guardia Urbana -- que tiene más de 3.400 agentes--- supone una cifra récord de policías en Barcelona, que colaborarán activamente para garantizar la seguridad de este verano de "alta complejidad".