Cerca de medio centenar de trabajadoras de la limpieza de hoteles, conocidas como Kellys, se han concentrado la tarde de este domingo, 25 de agosto, en la plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar la precariedad de sus condiciones laborales y exigir cambios legislativos y más inspecciones laborales.
La protesta, convocada por Kellys Union, se enmarca en las concentraciones anuales que convoca el colectivo de camareras de piso para visibilizar su situación, con el apoyo de las organizaciones sindicales.
Durante la concentración, una portavoz del colectivo ha asegurado que las camareras de pisos se ven obligadas a limpiar las habitaciones "en tiempo récord" y ha destacado que muchas se encuentran con estancias en las que hay "globos, porpurina, ropa tirada por todas partes e incluso vómitos y toda especie de cosas".
"Trabajadoras, no esclavas"
Las participantes en la protesta, la gran mayoría eran mujeres y de origen inmigrante, han desplegado una pancarta con el lema "trabajadoras, no esclavas".
Sus principales reivindicaciones son el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y el reconocimiento de las enfermedades profesionales, así como el fin de la externalización de los servicios de pisos, que, a su juicio, empeoran las condiciones laborales.