Raquel, una vecina del barrio del Clot en Barcelona, ha sido multada con 750 euros por la Guardia Urbana tras embellecer la pequeña calle Meridional, un tranquilo callejón sin salida, con macetas y plantas. La noticia ha generado una ola de indignación en redes sociales, especialmente tras un mensaje publicado por Barcelona Singular en su cuenta de X (anteriormente Twitter), donde lamentan la situación: "La última vez que visité la pequeña calle Meridional, en el Clot, era bonita. Ahora me he enterado de que a Raquel --una vecina-- le han multado con 750 € por haber embellecido ese callejón sin salida con macetas, que la Guardia Urbana se ha llevado".
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explican a Metrópoli que, raíz de una denuncia por la presencia de macetas en la vía pública --que suponían una reducción de la accesibilidad en las aceras-- se retiraron los obstáculos y se notificó la sanción que establece la ordenanza vigente.
Sin autorización municipal
"La instalación de elementos que impidan la accesibilidad o puedan generar riesgo para las personas no puede ser ubicada en el espacio público. En caso de que algunos vecinos o vecinas quieran colocar macetas, se deberá presentar un proyecto que requerirá la correspondiente autorización municipal", aseguran las citadas fuentes.