Concentración este sábado en Barcelona para apoyar a Gisèle Pélicot, la mujer violada en Francia por hasta 71 hombres diferentes reclutados por el marido de la víctima.
El suceso ha sacudido el mundo entero por lo escabroso de la historia: su pareja, Dominique Pelicot, de 71 años, drogó durante 10 años a Gisèle y reclutó a decenas de hombres por Internet para facilitar que estos la violaran sin que ella tuviera conocimiento de lo que sucedía. Por ello, multitud de mujeres se movilizan estos días en diferentes países para mostrar su rechazo hacia la violencia sexual.
"Tocan a una, respondemos todas"
El llamamiento se ha difundido a través de las redes sociales para este sábado, 7 de septiembre, a las 19:00 horas en la Ronda de la Universitat. "Tocan a una, respondemos todas", es el lema que acompaña el anuncio.
50 identificados
El juicio del monstruo Dominique Pelicot junto con otros 50 hombres acusados de violación agravada, comenzó el lunes en la ciudad de Aviñón, al sur de Francia. El proceso se lleva a cabo de manera pública por insistencia de Gisèle Pélicot, quien también renunció a su derecho al anonimato. Gisele espera que su testimonio ayude a prevenir que otras mujeres sufran abusos similares, después de haber sido víctima de "perversión" y haber contraído cuatro infecciones de transmisión sexual a causa de los ataques.
Con voz serena y llena de aplomo, la mujer de 72 años relató ante el tribunal el momento en que su mundo "se desmoronó" al enfrentar lo inimaginable. Después de descubrir años de supuestos abusos, la policía le mostró imágenes de una "crueldad" que, al parecer, su esposo durante 50 años y padre de sus tres hijos, había grabado y almacenado.
Fotografías en un supermercado
Gisèle y su marido vivían aparentemente felices en Mazan, un pequeño pueblo de Provenza, cuando todo se desmoronó. A finales de 2020, un guardia de seguridad sorprendió a su marido sacando fotos por debajo de las faldas de varias mujeres en un supermercado. Este hecho llevó a los investigadores de la policía a inspeccionar tanto su teléfono como su ordenador. Entre todo el material, descubrieron miles de fotos y vídeos en los que varios hombres violaban a Gisèle en su propia casa mientras ella permanecía inconsciente.
Cuando la policía la llamó para interrogarla, describió a su marido como "un hombre maravilloso". Sin embargo, los agentes le mostraron algunas de las imágenes y ese fue el fin del matrimonio. "Ya no sé quién soy y no sé si algún día podré recuperarme", declaró la víctima.
Los investigadores encontraron mensajes que Dominique Pélicot, al parecer, había enviado mediante a través de un sitio web frecuentado por delincuentes, donde invitaba a varios hombres a abusar sexualmente de su esposa. A principios de este año, las autoridades francesas decidieron cerrar el sitio web.
Entre 22 y 70 años
Gracias a las grabaciones en video de las violaciones orquestadas por Dominique, la policía pudo localizar, en el transcurso de dos años, a la mayoría de los 72 sospechosos que buscaban.
Dominique Pelicot y los otros 50 acusados, hombres con edades comprendidas entre los 22 y los 70 años, enfrentan penas de hasta 20 años de prisión, y el juicio se extenderá hasta diciembre. Varios de los demandados niegan algunas de las acusaciones en su contra y aseguran que Dominique Pelicot los engañó.