La presencia de roedores y parásitos en el metro de Barcelona se ha consolidado como habitual a lo largo del año, con una especial incidencia durante la temporada estival. Ratas, cucarachas y otras plagas se han localizado en estaciones, convoyes y otros puntos de la red, situaciones denunciadas en múltiples ocasiones por los usuarios del suburbano barcelonés.
Para luchar contra la presencia de estas especies en el metro y en otros transportes operados por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la compañía gestora ha destinado una partida superior a los 200.000 euros que garantizará su control durante los próximos años.
Adjudicación
TMB ha adjudicado el control integral de plagas, desratización, desinsectación y desinfección del metro, el funicular y el teleférico de Montjuïc, y las dependencias del Tramvia Blau por una cuantía de 228.222 euros.
La compañía Anticimex 3D, ubicada en el municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallès, será la encargada de garantizar este servicio hasta octubre de 2027.
Trabajos
La sociedad adjudicataria llevará a cabo trabajos de desratización, que se centrarán en las especies más problemáticas en materia sanitaria, así como en las que ocasionen molestias o perjuicios económicos a las personas. La rata común, la rata negra, el ratón casero y el ratón de campo serán los principales objetivos.
La desinsectación de los espacios gestionados por TMB y los vehículos ferroviarios se incluyen en este contrato. Entre las especies que más preocupan al operador barcelonés, se encuentran los pececillos de plata, los escarabajos, las chinches, las pulgas, los mosquitos, las avispas, las abejas, las hormigas y las paparras.
El servicio de desinfección, para la eliminación de virus, bacterias y hongos susceptibles de provocar enfermedades en personas y animales, también se enmarca en este acuerdo. Entre los trabajos que se desarrollarán, destacan los tratamientos preventivos larvicidas en fosas sépticas.
Actuaciones extraordinarias
El contrato también prevé la realización de actuaciones extraordinarias, como tratamientos anuales de desratización y desinfección en fosos de escaleras mecánicas y ascensores.
La empresa adjudicataria también incluirá la colocación de cajas multicaptura de roedores en los espacios gestionados por el operador metropolitano.
Aves urbanas
TMB añadió, en la licitación de este servicio, los trabajos de control de aves urbanas. El contrato no ha llegado a formalizarse después de que se detectaran “defectos no enmendables” en el proceso de contratación.
El objetivo de este encargo pasa por evitar la presencia de palomas, tórtolas y otras aves urbanas, evitando el contacto directo con personas e impidiendo que los edificios e instalaciones gestionados por la compañía puedan convertirse en puntos de nidificación masiva de estos animales.